27 de septiembre de 2009

¿Desperdiciando en educación?

Leo en las noticias de hoy algo que no me sorprende en el contenido sino en la presentación de la noticia: 'LAS ESCUELAS DESPERDICIAN MILLONES - Según reporte'.

La nota comienza destacando que 'millones de Libras de los contribuyentes son desperdiciadas (o me equivoco al traducir 'waste'?) en el Ministerio para la Niñez, Escuelas y Familias, según un reporte interno del gobierno.

No me sorprende el contenido, decía, porque en cuestión de material, tecnología, en fin, toda suerte de recursos, las instituciones educativas públicas británicas no tienen mucho que envidiar a las privadas, en términos generales.

El debate, sin embargo, es más amplio, porque ahora todos los ilustres diseñadores y arquitectos de políticas publicas y presupuestos se han dado a la tarea de buscar formas de justificar recortes presupuestarios y financiación de la ENORME deuda pública contraída durante la crisis reciente. Ahí viene el cuento de los 'juguetitos submarinos' con armas nucleares que el gobierno británico pretenden 'quitarle' a la marina (lean aquí) y seguramente habrá más.

Otro punto es el marco discursivo con que se aborda la temática educativa. ¿Desde cuándo el dinero en educación es un desperdicio? La obtusa imaginación y ética administrativa de algunos funcionarios públicos y educativos no deberían ser equiparados con una retórica de descrédito a la INVERSIÓN en educación, ¿o no? Otra vez, la noticia no es simplemente ofrecer información, sino fundamentalmente como la información es presentada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment