27 de agosto de 2010

Historia digital: primeras apariciones en la web


Estoy preparando un par de ideas para impulsar un proyecto online-offline de investigación. En ese afán, me crucé con unos ejercicios grupales realizados cuando estudiaba Ciencias Políticas. Se trataba de El Aula Libre de Teoría Política y Ejercicio Ciudadano, aun hoy en línea pero bajo otro enfoque y formato (ver aquí). Este ejercicio se hizo en el año 2001 y consistió en una serie de entrevistas a académicos, actores y analistas políticos de esa coyuntura (reconozcan a varios en la coyuntura actual).

Entrevista a Jorge Lazarte, Casi diez años atrás.
Con absoluta franqueza, había olvidado que estas entrevistas fueron subidas a la web. Me reconforta ver que aún están en el ciberespacio y por eso hago esto post a manera de registro propio de la génesis de mis experiencias en web.

Esta es la lista de las entrevistas hechas junto a mis compañer@s de ese momento, Miguel Hernández e Isabel Hurtado. 
  • Entrevista a Alfonso Ferrufino. "Existen dos problemas fundamentales por resolver: la insuficiencia del sistema representativo actual y las demandas crecientes de la ciudadanía para participar en el mismo."   
  • Entrevista a Fernando Rodríguez Calvo. "si no tomamos decisiones rápidas y esperamos una reforma constitucional en el marco de los tiempos que establece la actual norma, podemos entrar en una peligrosa etapa de modificaciones que nos desfase de la dinámica de la actividad política y los cambios estructurales que se están dando a nivel mundial".
  • Entrevista con Ricardo Paz Ballivián: La Reforma a la Constitución Política del Estado. 
  • Entrevista con René Blattmann "...dicen que van a hacer una nueva ley anti corrupción, para mi, ver a todos esos partidos políticos reunidos en el palacio me hace pensar en una reunión de los Talibanes para elaborar leyes anti terrorismo, porque es así de grotesca la cosa...
  •  Entrevista a Jorge Lazarte. "La democracia no está en crisis, los que están en crisis son los partidos". 
  • Entrevista a Alberto Costa Obregón. "Yo no creo que la democracia sea la mejor forma de gobierno". 
  • Entrevista con Hugo San Martín: La Reforma a la Constitución Política del Estado. 

Recuerdo que la entrevista más complicada fue a Jorge Lazarte, la cual se hizo en su casa pero nos costó aterrizar las preguntas y transcribirlas, sin embargo la sentencia más dura y que fue discutida incluso en medios locales fue la del entonces Juez Alberto Costa Obregón que dijo "Yo no creo que la democracia sea la mejor forma de gobierno", la grabación de entonces fue la fuente de verificación, pero luego explicó que se refería a la 'democracia representativa'... en fin, un lindo recuerdo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment