18 de agosto de 2010

WikiLeaks: el secreto y el acceso a la información clasificada

El concepto de "Leaks" en la comunicación política anglosajona ha sido controversial y ha ido cobrando mayor impacto desde hace ya cuatro o cinco décadas. Ésto quizá por la masificación y dinamización de los medios de información y comunicación disponibles y llegando a cada vez más audiencias. Se refiere, más que a un trascendido o rumor, a una "fuga de información" oficial relacionada con el estado o alguna institución privada o internacional. 

WikiLeaks ha llevado este fenómeno de la comunicación política a un escenario de cuestionamiento de los archivos de seguridad clasificados y las relaciones de poder a nivel global. Este grupo de activistas ha publicado un volumen impresionante de documentos y videos en los últimos años que prueban diversos grados de responsabilidad en fraudes bancarios, acciones militares en contra de civiles, crímenes de guerra, fraudes electorales, etc.  (Para ver los principios y justificaciones del trabajo de esta organización, visiten este enlace [en castellano]).

Al respecto, hace algunos días la revista digital FronteraD ha publicado un artículo sobre esta organización, sus metas y lo más reciente de sus publicaciones, controversias y conflictos; les recomiendo visitarlo haciendo clic aquí. Sin duda alguna, el caso más 'sonado' es el  'Asesinato Colateral', el caso del asesinato de dos periodistas de Reuters 'confundidos' con terroristas armados, descrito en la revista anterior y que tiene como documento más representativo el siguiente video (esta es la versión en castellano, la original en inglés ha racibido ya 7,3 millones de visitas en YouTube):


Les sugiero además que vean esta entrevista con el australiano Julian Paul Assange, jefe editor y portavoz oficial de WikiLeaks, quien explica la dimensión ética y práctica de su trabajo, las condiciones del mismo y los principios de abrir el acceso de toda la información para todas y todos los ciudadanos concerniente a los estados, empresas privadas, ejércitos, etc. (si abren el menú donde dice "Subtitles available in:", pueden elegir español).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment