24 de diciembre de 2010

el árbol de navidad


Doma laukums en Rīga
Hay muchas historias asociadas al origen del árbol de navidad, hoy una tradición inventada presente en casi todas las casas del mundo cristiano sin mayor explicación.

Al caminar por Rīga, me encontré con un simpático decorado en torre de la estación central para celebrar los 500 años del árbol de navidad

La historia lo asocia con una tradición más bien germana, sin embargo los bálticos, firmes y discretos como son, afirman que en realidad el árbol de navidad es una tradición de estas tierras del norte europeo, dominadas en los siglos XV y XVI por los germanos.

Otra de las pequeñas y simpáticas sorpresas que uno encuentra al recorrer los países bálticos. Que pasen todas y todos una hermosa Noche Buena, plena de afecto, alegría y paz.

22 de diciembre de 2010

pasando por Barajas



14:40 en el Aeropuerto de Barajas, Madrid.
 
Se sentía como la mitad de camino rumbo a Rīga. No valía la pena ponerse a contar las horas ya que son muchas y con los cambios de horarios uno ya no sabe lo que pasa.  

Barajas. foto de Wikimedia.org
Pero estas líneas van dedicadas a Madrid en si. Desde el principio, cuando planeaba el viaje, siempre quice evitar el paso por la capital española. El estigma de viajar con el pasaporte boliviano, poco deseado por esos lares, ha dejado marcada la impresión de que el trato allí sería, cuanto menos, displicente y podría comprometer el resto de mis conexiones. Ejemplos hay varios...

Sin embargo, el mundo esta presto a darnos  lecciones todo el tiempo. Durante todo el viaje, si contamos incluso el requerimiento de visa en la embajada alemana en La Paz, la prepotente 'despedida' del personal migratorio en La Paz, y la inútil revisión de seguridad en Lima, Madrid ha sido el punto donde mejor me han tratado.  

Un peruano amable con un reiterativo vale colado o inventado a fuerza de adaptación, da lo mismo, me guió para encontrar la puerta de embarque. El personal de seguridad hizo su trabajo, reviso y hasta dijo, que tenga un buen viaje. En el café donde me conecté a Internet (carisimo, sea dicho de paso, 9 la hora) un hombre de mediana edad detrás del mostrador me explicó como hacer para conectarme a la red de vodafone... En fin, suficientes elementos para  relativizar el mito.

Así comenzó un viaje que ahora transcurre por Europa de Este, con bastantes historias, vivencias, lugares y experiencias por compartir.

20 de diciembre de 2010

Seguridad en América Latina


El 16 de diciembre pasado estuve en Latvian Transatlantic Organisation (LATO) en la capital letona, Rīga, para conversar sobre temas de seguridad en América Latina, desde una perspectiva global.

Durante la sesión propuse partir la discusión de tres aspectos: Qué se entiende por seguridad en la región, cuáles son las mayores amenazas, y cuáles son los actores globales que irrumpen en la geopolítica latinoamericana.

Hice mayor énfasis en aspectos relacionados a la producción de coca, el tráfico de cocaína, pero también hice hicanpié en temas claves en la desestabilización de la democracia  tales como la inequidad y pobreza, la delincuencia, la migración masiva. y el impacto del cambio climático.

Más información puede acceder en la pestaña Latin America Security issues at LATO (Rīga). Asimismo, están disponibles el documento o paper, la presentación y algunas imágenes

10 de diciembre de 2010

tras la vocación: de viaje


Hay una búsqueda permanente por encontrarse con la vocación, con un sentido activo/productivo en la vida que nos permita transitar por ella lo más aproximados posibles a la felicidad. La mía, como deviene la vida, es explorar, descubrirme en lo que existe pero se me presenta como nuevo, en el tránsito, en el viaje.

Viajar es una actividad humana históricamente poco frecuente. De hecho, leí hace tiempo que en las culturas occidentales de la edad media el promedio de Km de viaje por persona era no más de 25 en toda la vida. Pero aun más frecuente con la economía y pasaporte bolivianos.

No tengo ánimos de queja, sino de goce. Faltan algunas horas para partir a una parte del mundo que me atrae mucho, y con la que estoy construyendo afectos: Europa del Este.

Si todo sale bien, estaré en Alemania unas horas, parto a Riga por unos días donde expondré en el "Latvian Transatlantic Organisation" y terminaré de planear el recorrido a los otros dos países Bálticos

Unos días entrado el nuevo año partiré al recorrido más intenso: Varsovia, Praga, Viena (esperemos Bratislava) y luego Hamburgo, donde también tengo un compromiso académico y presentaré un ponencia en la universidad de esa ciudad.

Invierno extremo, largas horas de vuelo, cambio de horario... son sólo datos. Tengo planeado unas crónicas (intentos de crónica, al menos), un par de ejercicios web y  Lo importante es encontrarse con la vocación de uno y permitirse transitar por la vida lo más aproximado posible a la felicidad.