3 de octubre de 2012

Septiembre: los medios de Bolivia en Twitter


Los periódicos continúan subiendo en la preferencia de las audiencias de Bolivia en Twitter. Las versiones digitales de los impresos lograron más de 4 mil nuevos seguidores durante septiembre, lo que significa el 44.2% del total de nuevos seguidores a medios.

Durante septiembre los canales y programas de TV (15.9 %) desaceleraron su crecimiento mientras que los digitales (22.4%) y las estaciones / programas radiales (9.5%) lo mantienen. Los que siguen perdiendo seguidores son los blogs: 3.7% en septiembre, cuando en mayo lograban el 6.8%.



Los datos sugieren que los medios tradicionales mantienen su posicionamiento en cuento al manejo y distribución de la información en internet, aunque el nuevo formato (portales digitales) comienza a consolidarse entre las audiencias digitales.

Otro dato destacado es que las revistas (impresas o digitales) y semanarios permanecen marginales.


Cuantitativamente, los medios más destacados durante septiembre son:
  • La Prensa (@LaPrensaBo) que ha reactivado su cuenta y recupera audiencia. Puesto 26.
  • El blog LaMalaPalabra (@LaMalaPalabra) que ahora  está en el puesto 13.
  • El periódico oficialista Cambio (@Cambiobo) que mantiene el ascenso. Puesto 27. 
  • El canal ATB (@ATB_Bolivia). Puesto 35.
Cualitativamente, los medios utilizan Twitter para distribuir contenidos de sus propios portales o noticias de último momento. Los digitales y los blogs mantienen mayor interacción que las cuentas de los medios tradicionales. 

A diferencia de las tendencias mediáticas actuales, ningún medio de Bolivia ha integrado hasta ahora listas de sus periodistas o a cubierto eventos en tiempo real vía Twitter.


* La lista corresponde al mes de septiembre de 2012. Se tienen registrados a la fecha 142 medios y clasificados en 8 tipos. La medición se realiza el 31 de agosto al as 23.59 pm, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado y "variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta también en relación al mes anterior.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog y en esecial esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El seguimiento se hace y publica todos los meses, puede verse el archivo en monitoreo en Twitter y el último mes en este enlace.

      Eliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment