17 de mayo de 2013

Crecimiento, conectividad y seguridad, los temas de una entrevista por el Día Mundial del Internet




Agradezco al periódico Los Tiempos que me hizo una entrevista a propósito del Día del Internet.

Destaco en ella el crecimiento del uso de internet en Bolivia en los últimos años,  los problemas de mala calidad en conectividad y la brecha digital, así como la deficiente implementación de políticas públicas en lo anterior y en la generación de datos.

También alerto sobre la necesidad de generar mayor conciencia y responsabilidad sobre la privacidad y la seguridad de datos personales en el uso de redes sociales y plataformas web.

A pesar de mi admiración por la profesión, aclaro que no soy periodista. Tampoco investigador en "Redes Sociales", sino que investigo temas de comunicación digital y comunicación política.

Reproduzco a continuación la nota publicada en Los Tiempos.

El ocio, las relaciones interpersonales, la cultura, los negocios, la investigación, el activismo político e incluso actividades ilícitas son algunos de los usos que los bolivianos les dan a las redes sociales. Sin embargo, estos usos pueden ser infinitos.

El periodista e investigador sobre redes sociales, Pablo Rivero, anota que existen pocos estudios sobre el tema y reclama que el Estado, a través del INE, la Adsib o el Viceministerio de Telecomunicaciones “le prestan mínima importancia a la generación de información al respecto, a pesar del exponencial crecimiento del uso de Internet en el país”.


Y así es, el último reporte de la página checkfacebook, informa que existen 2.011.840 cuentas en facebook creadas desde Bolivia. Sin embargo, Rivero dice que una de las características del acceso a Internet en Bolivia es la brecha digital, es decir, las personas que gozan de conectividad permanente son las menos.

“De acuerdo con la ATT, hay cerca de 1,4 millones de conexiones (o suscripciones) a Internet en el país a junio de 2012.

Diversas fuentes sugieren que en Bolivia se conecta a Internet el 30 por ciento de la población”, dice el investigador.

Pero conectarse, eso sí, no significa gozar de conectividad plena ya sea en casa o en equipos móviles. Apenas el 9 por ciento de los hogares tiene conexión a Internet y la mayoría con velocidades inferiores a los 256 kbps.

“Es decir —explica Rivero— que no son conexiones estables de banda ancha. La mayoría de la gente que se conecta en el país lo hace a través de espacios públicos, oficinas, centros educativos y principalmente los cafés Internet. Esa experiencia es más bien limitada”.

Las más usadas

Sobre las redes sociales que más se utilizan en Bolivia Rivero dice que, sin duda, Facebook es la más popular. Twitter tiene una audiencia mucho menor aunque muy activa y muy bien comprendida por líderes de opinión, algunos medios y periodistas, entre otros.

“Los productos de Google, ahora integrándose en Google+, son también populares, aunque cabe excluir a YouTube de ser considerada como 'red social'. Es también popular Scribd, donde se comparten abiertamente documentos y SlideShare para presentaciones”, asegura.

Hay plataformas temáticas que tienen audiencias menores como Pinterest o Instagram para fotografías digitales, también LinkedIn para redes profesionales, entre otras.

2.011.840 De personas tienen cuentas en Facebook en Bolivia, según la página checkfacebook.

9% De la población boliviana tiene conexión a Internet. Eso no significa que tengan buena conectividad.

Diferencias

El investigador en redes sociales, Pablo Rivero, sugiere diferenciar lo siguiente: los foros, chats u otras aplicaciones de intercomunicación, como Skype, no son redes sociales. Los intercambios son más bien privados y en algún caso podrían conformarse comunidades virtuales. “Las redes sociales en Internet son espacios que permiten la reproducción de las relaciones humanas de forma virtual. Eso sí, no son ajenas al mundo real, tienen una dinámica diferente pero normalmente replican nuestra vida cotidiana”.


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