30 de diciembre de 2013

entrevista: “Los partidos usan las plataformas en la web de manera intuitiva”


Gráfico: Página Siete
La periodista Nancy Vacaflor del periódico Página Siete me hizo una entrevista que se publica hoy en su portal y edición impresa. Asimismo, publican una nota sobre el seguimiento a políticos en Twitter que les recomiendo.

En la entrevista, comento sobre el uso de Internet en las venideras campañas electorales y el sentido estratégico que los partidos y candidatos deberían desarrollar cuanto antes.

Reproduzco a continuación el contenido de la entrevista.

La agrupaciones políticas deben tener un cambio de mentalidad, afirma el entrevistado.

Pablo Andrés Rivero, experto en comunicación política y campañas, en una entrevista con Página Siete analizó la presencia de los políticos, partidos y agrupaciones políticas en las plataformas de internet y los desafíos frente al mundo de las redes sociales. 

¿Cómo evalúa la presencia de los partidos o agrupaciones políticas en las redes sociales? 

Varias organizaciones políticas del país utilizan plataformas en Internet, muchas de ellas de manera intuitiva, casi automática a la veloz transformación de las formas de flujo de información y comunicación de los últimos años. En general, las cuentas o páginas de partidos logran poca incidencia. El mensaje de la ciudadanía es que la militancia tradicional, la afiliación cerrada a un partido no es compatible con la era digital. El segmento de población que más usa las plataformas en Internet son menores de 35 años, mientras los partidos despliegan mensajes y construyen sus "redes” con criterios analógicos, muy poco elaborados para esa audiencia y sin sentido de involucramiento. 

¿Cuál es la característica de la presencia de los políticos en las redes? ¿Es interactiva o no? 

La presencia en canales digitales tiene que estar muy bien pensada y relacionada a objetivos políticos precisos. En la mayoría de los casos de figuras políticas de Bolivia no lo es. Algunos políticos utilizan las plataformas como vías de publicación lineal de noticias de su interés. Otros están acompañados de equipos de comunicación que denotan poca espontaneidad, lo que genera poco impacto. Hay, sin embargo, figuras políticas que usan la web de manera menos ambiciosa, buscando establecer canales de contacto con una audiencia más definida, más local o precisa, cual es el caso de algunos diputados, diputadas y una ministra. 

¿Los partidos y agrupaciones políticas debieran tener estrategias de manejo de redes para un año electoral como el de 2014?

 Sin duda, pero esto implica transformaciones profundas en las organizaciones políticas, en la manera de construir mensajes y agrupar propuestas políticas. Las estrategias digitales deben ser distribuidas, ya que son conceptualmente opuestas a la concentración de información. Ése es un enorme desafío para la mentalidad de los políticos en Bolivia. Si vale la analogía, los partidos políticos en el país son aún analógicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment