Entre enero y marzo de 2012 los medios de Bolivia en Twitter lograban un total de 5 mil nuevos seguidores por mes. Un año después estos números se triplicaron mientras que entre enero y marzo de 2014, el registro es del doble respecto al 2013 y al menos cinco veces respecto al 2012.
En cuanto al indicador de influencia, marzo arroja un movimiento: tres periódicos, un portal digital y un blog son los medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter durante marzo de 2014:
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
Los periódicos siguen capitalizando la mayor cantidad de audiencia en Twitter, sin embargo los dos cuatros siguientes muestran que la tendencia de crecimiento de los digitales y los canales de TV está revirtiendo esa ventaja.
El cuadro anterior, un corte comparativo de marzo en 2012, 2013 y 2014, ofrece dos datos sugerentes. Por un lado muestra el crecimiento exponencial de cuentas de medios en Twitter en los últimos dos años. Por otro lado muestra un estancamiento en el crecimiento de los periódicos y el rápido ascenso de los digitales y los canales / programas de TV.
El siguiente gráfico de nuevos seguidores en el último año, comparativo entre periódicos y digitales, demuestra que los medios escritos tradicionales comienzan a ceder liderazgo en audiencia.
La lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter a marzo 2014:
Los periódicos siguen capitalizando la mayor cantidad de audiencia en Twitter, sin embargo los dos cuatros siguientes muestran que la tendencia de crecimiento de los digitales y los canales de TV está revirtiendo esa ventaja.
El cuadro anterior, un corte comparativo de marzo en 2012, 2013 y 2014, ofrece dos datos sugerentes. Por un lado muestra el crecimiento exponencial de cuentas de medios en Twitter en los últimos dos años. Por otro lado muestra un estancamiento en el crecimiento de los periódicos y el rápido ascenso de los digitales y los canales / programas de TV.
El siguiente gráfico de nuevos seguidores en el último año, comparativo entre periódicos y digitales, demuestra que los medios escritos tradicionales comienzan a ceder liderazgo en audiencia.
Medio |
tipo
|
seguidores | + ene | % | variación | |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
periódico
|
40040
|
1622
|
4.2
|
||
2
|
periódico
|
32243
|
1484
|
4.8
|
||
3
|
digital
|
29484
|
3287
|
12.5
|
||
4
|
TV
|
26564
|
1624
|
6.5
|
||
5
|
TV
|
23136
|
1127
|
5.1
|
||
6
|
digital
|
22111
|
2294
|
11.6
|
||
7
|
periódico
|
19751
|
1282
|
7
| ||
8
|
TV
|
16838
|
1477
|
9.6
|
||
9
|
periódico
|
15248
|
779
|
5.4
|
||
10
|
periódico
|
14263
|
804
|
6
|
+1
| |
11
|
digital
|
13832
|
360
|
2.7
|
-1
| |
12
|
TV
|
12414
|
802
|
7
| ||
13
|
agencia
|
10621
|
781
|
8
|
||
14
|
blog
|
10601
|
368
|
3.6
|
||
15
|
radio
|
10509
|
706
|
7.2
|
||
16
|
digital
|
9796
|
309
|
3.3
|
||
17
|
digital
|
9772
|
451
|
4.8
|
||
18
|
TV
|
8491
|
304
|
3.7
|
||
19
|
digital
|
8371
|
221
|
2.7
|
||
20
|
TV
|
8019
|
628
|
8.5
|
||
21
|
blog
|
7329
|
23
|
0.3
|
-1
| |
22
|
TV
|
6956
|
606
|
10
|
+1 | |
23
|
digital
|
6955
|
75
|
1.1
|
||
24
|
radio
|
5989
|
204
|
3.5
|
||
25
|
digital
|
5934
|
267
|
4.7
|
||
26
|
radio
|
4844
|
360
|
8
| +3 | |
27
|
blog
|
4745
|
69
| 1.5 | -1 | |
28
|
Unitel (2)
|
TV
|
4683
|
88
|
1.9
|
-1 |
29
|
radio
|
4503
|
106
|
2.4
|
-1 | |
30
|
radio
|
4090
|
245
|
6.4
|
||
31
|
periódico
|
4044
|
169
|
4.4
|
-1
|
|
32
|
periódico
|
3989
|
165
|
4.3
|
-1
|
|
33
|
periódico
|
3901
|
230
|
6.3
|
||
34
|
digital
|
3363
|
-40
|
-1.2
|
||
35
|
radio
|
3303
|
162
|
5.2
|
||
36
|
El Deber (2)
|
periódico
|
3101
|
71
|
2.3
|
|
37
|
periódico
|
3041
|
76
|
2.6
|
||
38
|
TV
|
2964
|
-1
|
0
|
||
39
|
TV
|
2877
|
140
|
5
|
||
40
|
radio
|
2782
|
256
|
10
|
+2 | |
41
|
TV
|
2745
|
134
|
5.1
|
-1
|
|
42
|
Eju.tv |
digital
|
2527
|
64
|
2.6
|
|
43
|
Bolivia tres punto cero |
digital
|
2432
|
849
|
54
|
+9
|
44
|
Sociales Vip |
revista
|
2183
|
26
|
1.2
|
-1
|
45
|
revista
|
2157
|
33
|
1.6
|
-1
|
|
46
|
Bolivia Informa |
digital
|
2147
|
121
|
6
|
+2
|
47
|
revista
|
2141
|
60
|
3
|
-2
|
|
48
|
Semanario Uno |
revista
|
2131
|
63
|
3
|
-2
|
49
|
digital
|
2032
|
3
|
0.1
|
-2
|
|
50
|
Blognoticias
|
blog
|
1959
|
45
|
2.4
|
-1 |
* La lista corresponde a marzo de 2O14. Se tienen registrados a la fecha 287 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de marzo de 2O14, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
En la lista hay muchos blogs y sitios que están fuera de servicio desde hace muchos años. Cómo se explica que sigan punteando en el ranking? Gracias por la gentil respuesta.
ResponderBorrarGracias por el comentario, Brian. Es cierto lo que apuntas hay sitios fuera de servicio, como por ejemplo Ahora Bolivia, uno de los primeros digitales que se tomó el proyecto en serio pero que ya no está más en línea. El caso es que sus cuentas de Twitter están activas y siguen recibiendo seguidores, en otros casos sus portales están desactualizados pero sus cuentas activas, lo cual genera un conflicto.
BorrarSin embargo, si notas en los anteriores meses, este tipo de cuentas no dejan de descender en beneficio de las más activas.
Espero esto responda a tu inquietud.