30 de abril de 2016

Evo en Twitter ¿giro estratégico?


Evo inauguró su cuenta de Twitter de manera contundente y con efecto sorpresa dando así un giro en su estrategia comunicacional política. Queda por ver de cuántos grados es ese "giro".

Así llegó Evo a Twitter:
Me parece importante este primer paso como señal de gestión hacia nuevas lógicas de comunicación. Eso sí, le queda un largo trecho para consolidarse en la práctica de comunicación digital interactiva y, por ahora, está dejando señales que no le traerán el rédito que espera  (léase "contrarrestar las mentiras y ataques en las redes sociales").


 Resulta evidente que un equipo (o la reciente Dirección General de Redes Sociales en pleno) está detrás de la estrategia, actualización y monitoreo de la cuenta del presidente, tampoco deberíamos dudar que Evo en persona la esté dirigiendo y ambicionen a posicionarse a escala nacional e internacional. Sobre ello publicaré un texto el domingo en el Animal Político de La Razón que también estará en este blog.

Aunque es temprano para sacar conclusiones, veamos su crecimiento de audiencia: evoespueblo es a la fecha la tercera cuenta de políticos de Bolivia más seguida, posición que alcanzó tras sus primeros 6 días de actividad. La figura política con más seguidores en Twitter es Carlos D. Mesa con 147 mil seguido de Samuel Doria Medina con 73 mil. Cabe subrayar, sin embargo, que en retrospectiva a Mesa le ha tomado algo más de 3 meses sumar 20 mil nuevos seguidores, a Doria Medina 8 meses y a Morales menos de una semana.

Eso sí, luego de la primera semana, la cuenta @evoespueblo ha sumado menos de 5 mil nuevos seguidores (ahora mismo con cerca de 25 mil) desacelerando su ritmo inicial.

A pesar de lo anterior, no quepa duda que los primeros Tweets del presidente han sido los de mayor impacto y alcance desde Bolivia, incluso con un breve momento de tendencia global.


15 de abril de 2016

El software libre cada vez más cerca de usted [DATOS*]


Es muy difícil saber cuántas computadoras, teléfonos inteligentes (smartphones), tablets y otros dispositivos están en uso actualmente. Se calcula que 1.5 mil millones. ¿Te has preguntado cuántas de estas funcionan con Windows, Mac u otros sistemas operativos? Mira los gráficos más abajo y te sorprenderás.

Déjame contarte como introducción que el 99.09% de las supercomputadoras corre con Linux. También que empresas como Google, Twitter, McDonald's o la NASA usan Linux.

En Bolivia, según datos del INE para el 2012 (sí, datos totalmente desactualizados en la era digital), hay 643.363 viviendas particulares (23% del país) con al menos una computadora y algo más de 18% de los hogares está conectado a internet (datos nunca exactos por el crecimiento y las modalidades como uso compartido, conexiones móviles, módems USB, etc). 

¿Cuántas de éstas computadoras con Windows? Quizá la mayoría. ¿Cuántas con licencia en regla, soporte
técnico y correcto funcionamiento? Quizá muy -muy- pocas.

Aquí es donde entra, por ejemplo, la apuesta por el Software libre. Hay varios sistemas operativos basados en Linux que ofrecen licencias libres, seguras, estables y cada vez más amigables para usuarios sin conocimiento de programación, como el que escribe.

Además, si usted no tiene un iPhone lo más probable, casi con seguridad, es que ya es un usuario de Linux! Vea su móvil, tiene Android, ¿cierto? ¡Pues está basado en Linux!

Le presento algunos datos sobre el (creciente) uso de software basado en Linux.

Veamos datos sobre el uso de sistemas operativos en computadoras, la "base" que permite a sus equipos funcionar:




Pero convendrá conmigo que nos conectamos desde distintos dispositivos (smartphones, tablets, computadoras, etc). Veamos los datos globales:



Si no está aún convencido, este 23 de abril se celebra en todo América Latina el Flisol 2016, el festival de adopción de Software Libre. Busque en este sitio (www.flisol.info) o clic en la imagen más abajo el lugar que le quede más cerca ycomprúebelo. Ser libre, estar seguro y tener un dispositivo estable depende de usted.

http://www.flisol.info/


Gracias a Luis Rejas por el apoyo con los datos.