Mostrando las entradas con la etiqueta sistema. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta sistema. Mostrar todas las entradas

15 de abril de 2016

El software libre cada vez más cerca de usted [DATOS*]


Es muy difícil saber cuántas computadoras, teléfonos inteligentes (smartphones), tablets y otros dispositivos están en uso actualmente. Se calcula que 1.5 mil millones. ¿Te has preguntado cuántas de estas funcionan con Windows, Mac u otros sistemas operativos? Mira los gráficos más abajo y te sorprenderás.

Déjame contarte como introducción que el 99.09% de las supercomputadoras corre con Linux. También que empresas como Google, Twitter, McDonald's o la NASA usan Linux.

En Bolivia, según datos del INE para el 2012 (sí, datos totalmente desactualizados en la era digital), hay 643.363 viviendas particulares (23% del país) con al menos una computadora y algo más de 18% de los hogares está conectado a internet (datos nunca exactos por el crecimiento y las modalidades como uso compartido, conexiones móviles, módems USB, etc). 

¿Cuántas de éstas computadoras con Windows? Quizá la mayoría. ¿Cuántas con licencia en regla, soporte
técnico y correcto funcionamiento? Quizá muy -muy- pocas.

Aquí es donde entra, por ejemplo, la apuesta por el Software libre. Hay varios sistemas operativos basados en Linux que ofrecen licencias libres, seguras, estables y cada vez más amigables para usuarios sin conocimiento de programación, como el que escribe.

Además, si usted no tiene un iPhone lo más probable, casi con seguridad, es que ya es un usuario de Linux! Vea su móvil, tiene Android, ¿cierto? ¡Pues está basado en Linux!

Le presento algunos datos sobre el (creciente) uso de software basado en Linux.

Veamos datos sobre el uso de sistemas operativos en computadoras, la "base" que permite a sus equipos funcionar:




Pero convendrá conmigo que nos conectamos desde distintos dispositivos (smartphones, tablets, computadoras, etc). Veamos los datos globales:



Si no está aún convencido, este 23 de abril se celebra en todo América Latina el Flisol 2016, el festival de adopción de Software Libre. Busque en este sitio (www.flisol.info) o clic en la imagen más abajo el lugar que le quede más cerca ycomprúebelo. Ser libre, estar seguro y tener un dispositivo estable depende de usted.

http://www.flisol.info/


Gracias a Luis Rejas por el apoyo con los datos.

18 de octubre de 2012

Bolivia: De las oposiciones y la re/configuración política


Lejos de la dicotomía reduccionista oposición versus gobierno, los otros versus nosotros, que circula en la opinión pública de Bolivia, hay una reconfiguración del sistema a partir de oposiciones, actores, temporalidades e intereses con diversas agendas.

El sitio Gobernabilidad democrática de Bolivia publica algunos recursos y materiales tras las “Jornadas de análisis internacional Gobierno y oposición política, experiencias comparadas: Bolivia, Chile y Venezuela”.

Al revisarlos, veo reafirmado un supuesto que comenté en febrero pasado, ni bien se había proclamado a Henrique Capriles como candidato opositor de la Mesa de Unidad venezolana: "A pesar de la aparente 'similitud' de ambos procesos cuyo argumento se diluye ni bien acaba el discurso, Chávez no es Evo y las transformaciones, dinámicas y conflictos en Venezuela no son los mismos que en Bolivia, por lo tanto, las soluciones electorales y de recomposición democrática no son las mismas."

photo: Contraste Legislativo por
 Pablo Andres Rivero
La nota de Gobernabilidad refleja la visión de la historiadora e investigadora venezolana Margarita López Maya quien enfatiza las diferencias de los procesos en Bolivia y Venezuela.

“Yo veo [dice López Maya] en Bolivia una sociedad totalmente diferente a la sociedad venezolana, la sociedad venezolana es muy débil frente al Estado, se caracteriza por tener un estado omnipotente, centralizador, arbitrario, con mucho dinero (…) y es tan autónomo de la sociedad que la sociedad en sí no puede controlar a las élites que están en el Estado y ésa es una inmensa diferencia con la sociedad boliviana”.

El mensaje es certero: las cercanías de los liderazgos, las estrechas relaciones y las aparentes similitudes en la configuración del poder no son, en ningún caso, argumentos suficientes para la réplica metodológica per se de una unidad opositora.

Así, siguiendo con la indagación en los recursos de Gobernabilidad, una presentación de Fernando Molina ofrece una comprensión más amplia -aún parcial, pero al menos con argumentos más sólidos- sobre la reconfiguración actual de la representación política en el sistema.

Tres ideologías opositoras, según Molina, buscan posicionarse en el sistema cuyo actor central es el MAS: la oposición regional (VERDES pesa en Santa Cruz, pero hay otras agrupaciones en los demás departamentos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Que también podría reflejarse de manera más prosaica en la opinión de Gamal Serhan Jaldin publicada en su blog, "los fieles de EVO, los anti-EVO y los que queríamos cambio pero no así...".


21 de abril de 2012

migrar completamente a software libre


He decidido migrar completamente a Ubuntu, un sistema operativo en linux, gratuito y de código abierto.

Utilicé de manera alterna Windows Vista y Ubuntu por más de dos años, pero la cantidad de archivos y programas se hizo insostenible para mi computadora en Vista.

Ubuntu es liviano, sustantivamente libre de los viruses comunes que afectan al usuario promedio como yo, y sobre todo gratuito y colaborativo.

La gratuidad de pronto no es de capital relevancia para los latinoamericanos ya que las copias piratas de Windows campean, incluso en la administración pública y la empresa privada.

Pero si es un gran valor usar Software que es desarrollado y mejorado por seres humanos de manera colaborativa. Desde el formateo hasta la actualización de programas puede hacer consultando una gran red de información colaborativa de personas compartiendo métodos, programas, aplicaciones,plugins, repos, etc.

Uno pierde la aparente comodidad que ofrece Windows, pero gana espacio, velocidad, seguridad y ante todo recupera el sentido de indagar, buscar alternativas y consultar a otros.


Sugiero leas ¿Qué es Ubuntu? Definición para seres humanos.


6 de enero de 2012

copiar SÍ, pero hay reglas



Lo digo en algunas clases y charlas: copiar no es malo, es una de las fuentes primarias de redistribución del conocimiento, pero hay reglas

Producir cualquier obra artística, científica, literaria o de cualquier otro tipo toma tiempo, reflexión, acumulación, de nuevo tiempo, edición, concentración, método, procesamiento de información y datos, lecturas, experiencias, en fin, diversos factores en múltiples cantidades y capacidades.

Este blog, como también muchas de mis fotografías, están bajo una licencia CC*, que no es Copyright, sino que acepta que este contenido es abierto y se puede usar sin consultar, eso si, bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que el derecho moral de autoría jamás se renuncia y otra que yo, explícitamente, renuncio a lucrar con mis posts (no incluyendo publicidad en el blog), lo cual exijo también de las partes que reproduzcan mis contenidos (iluso o estúpido, no sé y poco me importa, esa es mi posición).

Un blogger alertó que un medio digital "interpretó mal" esta licencia y publicó tres notas reproduciendo resultados publicados del monitoreo en Twitter al margen de la licencia. Tras algunos correos electrónicos exigiendo el cumplimiento de la licencia establecida, el medio retiró las tres notas y publicó una aclaración en su página de Facebook -distribuida además vía Twitter- disculpándose por el incidente.


10 de mayo de 2011

impresiones sobre ubuntu 11.04

Hace 10 días que actualicé mi sistema operativo a Ubuntu 11.O4. Quiero compartir brevemente mis sensaciones y comentarios como usuario. Por lo tanto, valga la aclaración, no emito una opinión como desarrollador o experto.

Primero, no tuve ningún problema en la actualización desde el Ubuntu 10.10. Me demoró bastante pero está claro que es un problema de ancho de banda (Bolivia tiene una de las peores conexiones de la Región y los precios más altos). Es más, todos los programas que tenía antes instalados no fueron afectados.

27 de enero de 2010

desde Ubuntu

Este es mi primer post desde el sistema operativo de Ubuntu. He tardado un poco mas de lo deseado en tenerlo corriendo pero ahora estoy trabajando con ambos, Windows Vista y Ubuntu.

He podido sincronizar algunas aplicaciones y sobre todo el acceso a mis archivos. Estoy tratando de familiarizarme con el sistema, que en realidad no es tan complicado.

Confieso que no me entusiasma mucho la idea de tener que buscar tutoriales o leer complicados foros de programadores para entender por que no puedo hacer una u otra cosa. Por ejemplo, no he podido encontrar la forma de escribir con acentos, imagino que es porque tengo el teclado preseleccionado en ingles, pero ya poco a poco ire corrigiendo detalles y aprendiendo.

Mas cambios vienen, esto es solo el comienzo.