10 de septiembre de 2020

El ejemplo "perfecto" de Storytelling, vean:


Bueno, ya sabemos que no hay nada perfecto. Pero este casi.

El vídeo más abajo me parece una pieza excepcional para ejemplificar el storytelling actual.

Antes, déjenme darles una breve explicación. Storytelling podría entenderse nada más que "contar historias", algo que hacemos todos los días, de manera muy frecuente y sin pensarlo mucho. Cada vez que decimos "te cuento" o "sabías qué..." estamos sumergiéndonos en el storytelling.

Claro, contar historias es parte de nuestra manera de comunicar lo cotidiano. Pero la cosa se complica cuando tenemos que "construir la historia", darle a un evento, un dato, una situación dada, toda una secuencia narrativa que atrape a la audiencia, que le permita entender el mensaje pero además tener una propia experiencia emocional y subjetiva con lo que se le está contando.

Ahí está la cuestión...

Bueno, ahora sí. Al caso. 

A través de la historia de Johnny Assaf, un empresario que ha dado un giro "de 180 grados" a su vida, la DW nos acerca a la tragedia y las condiciones más complejas de Beirut y el Líbano, como la crisis sanitaria, la crisis económica y la corrupción, tras la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de esa ciudad.

La pieza de apenas 4 minutos y medio tiene un montón de códigos y "lenguajes perfomativos" como diría John Austin -pionero de esta corriente narrativa de los años 60- que hacen toda una experiencia informativa y emotiva.





6 de septiembre de 2020

"Soy pasillo" retrato de la política colonial, patriarcal y prebendal en Bolivia

Lidia Patty Mullisaca (MAS-IPSP) es actual diputada, pertenece a la nación Kallawaya aunque no la representa políticamente. De hecho, llegó a la Asamblea Plurinacional como diputada suplente (detrás de Manuel Canelas, alta figura del MAS, ministro de Comunicación hasta la caída del gobierno de Morales).

En las últimas semanas, la diputada Patty ha tenido algunas declaraciones infortunadas -de lo que no comentaré- aunque sí ha tenido la valentía de ponerse al frente de micrófonos y defender lo que piensa (esté o no de acuerdo con sus ideas), en un idioma que no es materno ni domina.

Diputada Lidia Patty (MAS-IPSP) - FOTO: Diputados.bo

Hace pocos días, la entrevista -bueno, la "barricada"- con María Galindo en Radio Deseo me pareció una conversación esencial para la inmersión en la política boliviana más allá de la coyuntura. 

Galindo, con su ácido estilo pero también con marcado aprecio por la entrevista, lleva las preguntas y comentarios en una "incómoda" dirección: escudriñar las raíces de la política patrimonialista, colonial y patriarcal que, lejos de cambiar, ha reproducido y aprovechado el otrora partido de gobierno MAS-IPSP.

Con preguntas directas e interrupciones indagadoras, la entrevista nos revela la verticalidad y cooptación de liderazgos indígenas en la política boliviana; la designación de cargos y políticas públicas verticales y prebendales, el culto al líder y los obstáculos para una genuina autodeterminación y representación política indígena.

Pase, vea y comente: