1 de febrero de 2008

Esta pequeña Bretaña

This Little Britain. How one small country built the modern world. Este sugerente título fue el último libro que me acompañó en tierras bretonas.
Hacía bastante tiempo que buscaba literatura vinculada a la historia y la cultura británicas no sólo por un tema de adaptación sino también por una necesidad de comprensión, ya que como toda sociedad se vive cotidianas contradicciones y visiones diversas.
Sin embargo, al sumergirse en el texto uno descubre dos lecciones fundamentales: El Reino Unido fue, es y muy posiblemente seguirá siendo un imperio. Imperio que se sostiene históricamente desde cuatro ángulos poderosos: El capitalismo, el inglés como idioma global, la democracia representativa y éxitos militares (algunos dirán que en tantos siglos alguna vez debieron perder una guerra y en verdad eso sucedió, no obstante siempre obtuvieron réditos alternativos, tal es el caso de las colonias americanas que al declararse independiente pasó a ser la nación que mayor compras hacía a la corona británica).
Más allá de los apegos u odios, del desacuerdo o la filiación lo cierto es esta isla ofreció al mundo un aporte esencial desde la perspectiva de la cultura occidental, el libre mercado, la ciencia, la democracia representativa y más.
imagen obtenida en http://www.guardian.co.uk


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment