15 de febrero de 2008

Las tortugas pueden volar


Lakposhtha parvaz mikonand (2004) es el título original de este film dirigido por el Kurdo-Iraní Bahman Ghobadi. La historia se desarrolla en un campo de refugiados Kurdos en la frontera Turco-Iraquí donde el interés general es poder acceder a las noticias sobre la inminente invasión norteamericana a Irak.

Kak Satellite, un niño de 13 años es el encargado de convencer a la comunidad, adquirir e instalar una antena parabólica que los comunicará con el mundo exterior con el fin de enterarse sobre los sucesos del conflicto. Líder natural de los niños en el campo de refugiados, Kak Satellite es además el organizador de la peligrosa tarea de remoción de minas antipersonales que son posteriormente vendidas en el mercado negro de armas.

Kak Satellite se ve atraído por Agrine, una niña huerfana recién llegada al campamento junto a un bebé y a Henkov, hermano mayor cuyos brazos han sido mutilados pero cuya inteligencia y poder de clarividencia acompañará los dramáticos sucesos y las imborrables heridas.


Las tortugas pueden volar, un film donde la ternura no tiene espacio ni siquiera en el alma de los más inocentes.

Quienes leen este blog desde La Paz, la película es proyectada en las extraordinarias salas de la Cinemateca Boliviana.

Aquí incluyo el trailer del film.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment