16 de agosto de 2008

El voto en Bolivia


El voto universal es un acto esencial y trascendente en la vida democrática. Sugiere el principio elemental de los valores democráticos y es el patrimonio elemental de las sociedades cuando se manifiestan políticamente.

Pero el voto en Bolivia es un acto ceremonial. No responde únicamente -y mucho menos mayoritariamente- a criterios liberales (racional, consciente, único y secreto) sino que está cargado de intersubjetivismos y complejas relaciones comunitarias y patrimonialistas. Es decir, responde a una filosofía política particular, híbrida y compleja. Me explico.

Por un lado, el voto en el área rural y que es un espacio esencialmente indígena está fundado en decisiones colectivas, verticales, "consensuadas" en asambleas que más que espacios racionales de debate son instituciones autoritarias de homogenización política.

Asimismo, las comunidades indígenas del mundo rural trasladadas a la urbe (El Alto, fundamentalmente) reproduce similar lógica simbólica por lo que los resultados son "manejables" para las "organizaciones sociales" (reconozcan el término en los discursos de Evo Morales) y sus tejidos politico-sociales.

Por otro lado, las clases medias actúan en contradictorios sentidos. Algunos se autodefinen como liberales, occidentales y poseedoras del proyecto "racional", pluralista y viable, mientras otros se adscriben al proyecto político masista. Se concentran en espacios urbanos y se convierten en el tejido social más volátil. En términos de resultados recientes, fueron quienes despotricaron en contra de Evo pero terminaron votando -en términos absolutos- por él.

Ahora, quienes hayan llegado hasta aquí no necesitarán mayor comentario sobre las oligarquías. Pero si deberán agregar un porcentaje sumergido en las tinieblas hasta ahora: Extraoficialmente somos alrededor de 3 millones de bolivianos adultos -presten atención, adultos- viviendo fuera del país, esto representa el 30% del total de la población y el más de un tercio del electorado. Esto no debería ser un dato menor ante el umbral de las propuestas de habilitar el voto desde el exterior.

Este ligero mapa sociopolítico es mucho más complejo en las particularidades de las regiones -autonomistas o no- intereses, filiaciones personales y ligazones económicas (este es un criterio clave sobre todo para las clases medias que simbólicamente no se afilian al proyecto evista pero dependen "salarialmente" del Estado o del tercer sector y como consecuencia votaron por Evo).

Finalmente, quienes crean que a partir de los resultados del referéndum 7 de cada 10 bolivianos apoya a Evo están equivocados. Y quienes piensen que el voto universal, individual, consciente y secreto es una práctica posible y viable para la democracia boliviana sugiero un tiempo de reflexión.

Imágenes enlazadas desde New York Times y BBC.

2 comentarios:

  1. ups! esto venia aqui... jejeje....


    Mí estimado, como siempre aquí presente. No comente en el anterior post, por falta de tiempo, y luego porque ya me pareció que era mejorar al siguiente. Me gusta mucho el análisis que haces (y hay muy pocos que en verdad halló interesantes, jajaja).

    Estoy de acuerdo con tu apreciación del voto en Bolivia, no creo que el mismo obedezca a criterios racionales, conscientes, únicos y secretos. Aunque también creo que no hay lugar en el mundo en que tales criterios sean debidamente seguidos u observados. Y es bastante plausible que en países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidso, se cometan errores muy similares a los que se cometen en Bolivia. Es más puede hasta hacerse el argumento de que es en Bolivia en donde la democracia es realmente puesta en movimiento y no en los países “desarrollados” donde las democracias y las esferas de poder obedecen a los intereses de las respectivas elites y poderes hegemónicos de sus propios países. En sí, el bipartidismo de USA o de UK, en realidad son dos facetas del mismo lado de la moneda, y no ofrecen alternativas de transformación dentro de sus sociedades (que son muy necesarias), son gente que va a las mismas universidades, forma parte de los mismos grupos, y trabaja con las mismas compañías, sin embargo, los habitantes de sus países creen que son dos partidos completamente diferentes. ¿Dónde está la madurez de esos electorados? Hallo que el voto en el mundo desarrollado está cargado de intersubjetivismos y complejas relaciones individualistas y patrimonialistas.

    Las decisiones que se toman en las áreas rurales de Bolivia, no son verticales, sino horizontales, la investigación de muchos autores (entre ellos Xavier Albo, Silvia Rivera Cusicanqui, Jose Teijeiro y Josef Estermann pueden demostrarlo). Te sorprendería cuan horizontales son estas decisiones, puesto que los que vivimos en una supuesta estructura occidental no conocemos la horizontalidad excepto por la quimera de los parlamentos o congresos. Esto no implica que no existan manipulaciones, porque si las hay, y lastimosamente el MAS (al igual que el MNR) es un partido político y no un movimiento social y por tanto es difícil que las bases obliguen al gobierno a que haga lo que éstas quieren (después de todo, su líder simbólico está en palacio, y no hay un aparente otro), no hay que olvidarnos que cuando murieron el MNR, ADN y MIR, sus miembros en lugar de dedicarse a otra cosa simplemente mudaron de partido, las estructuras de sus partidos se copian… no se transforman.

    Creo que una de las grandes fallas de la clase media boliviana, es que hasta ahora no ha sido capaz de entender que Bolivia ya no volverá a ser lo que fue antes. Ya ha cambiado. Y los indígenas saben que tienen el poder. Lastimosamente hay grupos dentro del MAS que usan ese poder para buscar crear otra hegemonía pseudo-indigenista (raramente éste sector es de mestizos, García Linera y otros), mientras que el verdadero movimiento de los indígenas busca una muy posible interculturalidad, con esto no quiero decir que es sólo de indígenas o sólo de mestizos, pero si con respectivas mayorías dentro de cada sector y claros liderazgos.
    Creo que el mejor ejemplo de la miopía pseudo-liberal es el de Savina Cuellar, ellos saben que necesitan una cara indígena para lograr el apoyo de grandes mayorías (aunque el triunfo no fue tan avasallador y el MAS incremento su votación), y la usan, literalmente la usan. No se dan cuenta que los indígenas han cobrado un lugar dentro de Bolivia, y en lugar de compartir el poder, pretenden imponerlo con una cara indígena de mascara.

    Bueno… estoy de acuerdo con el último párrafo de tu post, el gobierno debería tener una apropiada lectura del último referendo, no es una tarjeta de libertad absoluta. Bolivia quiere autonomías y un proceso de cambio bajo su liderazgo, no quiere imposiciones. Del mismo modo los prefectos de la media luna deben entender que es necesario retroceder y negociar, no pueden imponer sus visiones, y lastimosamente amplios sectores de sus regiones apoyan al MAS. En especial si hacemos un análisis provincia por provincia, en Tarija el MAS ganó en todas las provincias excepto en la ciudad de Tarija, en Santa Cruz ganó en varias provincias y tuvo amplio apoyo en otras… y así sucesivamente.

    Es bastante complicado el panorama… y si votásemos los que vivimos afuera, sería más complicado todavía. El voto en Argentina y Estados Unidos sería para el MAS, quizás lo mismo en España. En fin.

    De nuevo, el voto, no creo que sea una práctica posible, para ningún país… la mayoría votan por razones insulsas, no porque pensaron mucho acerca de su voto, en sí… Bush no está donde está porque la gente voto pensando. De ninguna manera. Sino… que poco pensamos los humanos, y que triste nuestro futuro.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Queridos Bloguivianos:

    Como ustedes sabrán los días 29 y 30 de agosto se llevará a cabo el segundo encuentro nacional: Bloguivianos 2008 en la ciudad de La Paz. Este es el segundo encuentro que se realiza bajo esta fórmula: la nacional y, en esa sintonía, algunos blogueros nos hemos puesto las pilas para que se pase a un plano más allá, que muchos reconoceremos con importancia: el internacional.

    Tenemos entendido que ustedes son (o fueron) migrantes bolivianos y que, en la actualidad tienen un blog. Sabemos, además, por que compartimos la misma experiencia, que un blog puede llegar a consolidarse como uno de nuestros mayores vínculos con nuestra tierra; a través de él contamos nuestras añoranzas, nuestras nostalgias, nos vinculamos con gente de nuestro país, con emigrantes en la misma situación, elevamos nuestra voz cuando ocurre algún acontecimiento social o político o, por último, lanzamos un grito que espera ser escuchado hasta las latitudes de las que, hace algún tiempo, nos hemos marchado. A veces, incluso, un blog, nos devuelve un sentimiento de identidad, quizás, extraviado.

    Bajo ese premisa y, en el entendido de que somos muchos más que necesitamos compartir éstas experiencias, el evento Bloguivianos 2008 de este año ha contemplado la apertura de una mesa de debate dedicada exclusivamente al tema: migrantes y blogs; la idea es utilizar esta mesa para consolidarnos como parte de la comunidad bloguera boliviana, para dar nuestra voz y decir que, también, existimos y que somos tan bolivianos como todos nuestros compatriotas que están en nuestra tierra con la idea, finalmente, de poder instrumentalizar el blog, a través de sus diversos usos, para poder acercarnos, cada vez más, a nuestro lugar de origen.

    Existen diversas formas de participación para los que estamos fuera. Sólo contáctanos al siguiente correo: migrantesbloguivianos@gmail.com y con gusto te informaremos al respecto!

    Esperamos sus voluntades y sus sugerencias!

    Nuestras expectativas están volcadas al encuentro! El tiempo ya está corriendo!

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment