2 de agosto de 2008

Mi pie izquierdo

Hacia bastante tiempo que no veía una buena película. Al no ser crítico cinematográfico ni mucho menos pienso que tengo la libertad de evaluar mis preferencias de manera más subjetiva.

My left foot, film ganador de dos premios Oscar en 1990, cuenta la historia del pintor y escritor irlandés Christy Brown quien nació con parálisis cerebral en una numerosa y pobre familia de Dublin, pero que desarrolló la habilidad de pintar y escribir con el único miembro que su cerebro poseía control: su pie izquierdo.

Excelente actuación de Daniel Day-Lewis (protagonista además de otro extraordinario film "In the name of the father") en algo más de noventa minutos de contenido sencillo y mensaje profundo.

Les confieso, finalmente, que soy poco amante de las películas dobladas, pienso que éstas pierden el rico valor de la oralidad, sin embargo encontré este video en español que quizá los aproxime mejor a la película.


1 comentario:

  1. Mí estimado, como siempre aquí presente. No comente en el anterior post, por falta de tiempo, y luego porque ya me pareció que era mejorar al siguiente. Me gusta mucho el análisis que haces (y hay muy pocos que en verdad halló interesantes, jajaja).

    Estoy de acuerdo con tu apreciación del voto en Bolivia, no creo que el mismo obedezca a criterios racionales, conscientes, únicos y secretos. Aunque también creo que no hay lugar en el mundo en que tales criterios sean debidamente seguidos u observados. Y es bastante plausible que en países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidso, se cometan errores muy similares a los que se cometen en Bolivia. Es más puede hasta hacerse el argumento de que es en Bolivia en donde la democracia es realmente puesta en movimiento y no en los países “desarrollados” donde las democracias y las esferas de poder obedecen a los intereses de las respectivas elites y poderes hegemónicos de sus propios países. En sí, el bipartidismo de USA o de UK, en realidad son dos facetas del mismo lado de la moneda, y no ofrecen alternativas de transformación dentro de sus sociedades (que son muy necesarias), son gente que va a las mismas universidades, forma parte de los mismos grupos, y trabaja con las mismas compañías, sin embargo, los habitantes de sus países creen que son dos partidos completamente diferentes. ¿Dónde está la madurez de esos electorados? Hallo que el voto en el mundo desarrollado está cargado de intersubjetivismos y complejas relaciones individualistas y patrimonialistas.

    Las decisiones que se toman en las áreas rurales de Bolivia, no son verticales, sino horizontales, la investigación de muchos autores (entre ellos Xavier Albo, Silvia Rivera Cusicanqui, Jose Teijeiro y Josef Estermann pueden demostrarlo). Te sorprendería cuan horizontales son estas decisiones, puesto que los que vivimos en una supuesta estructura occidental no conocemos la horizontalidad excepto por la quimera de los parlamentos o congresos. Esto no implica que no existan manipulaciones, porque si las hay, y lastimosamente el MAS (al igual que el MNR) es un partido político y no un movimiento social y por tanto es difícil que las bases obliguen al gobierno a que haga lo que éstas quieren (después de todo, su líder simbólico está en palacio, y no hay un aparente otro), no hay que olvidarnos que cuando murieron el MNR, ADN y MIR, sus miembros en lugar de dedicarse a otra cosa simplemente mudaron de partido, las estructuras de sus partidos se copian… no se transforman.

    Creo que una de las grandes fallas de la clase media boliviana, es que hasta ahora no ha sido capaz de entender que Bolivia ya no volverá a ser lo que fue antes. Ya ha cambiado. Y los indígenas saben que tienen el poder. Lastimosamente hay grupos dentro del MAS que usan ese poder para buscar crear otra hegemonía pseudo-indigenista (raramente éste sector es de mestizos, García Linera y otros), mientras que el verdadero movimiento de los indígenas busca una muy posible interculturalidad, con esto no quiero decir que es sólo de indígenas o sólo de mestizos, pero si con respectivas mayorías dentro de cada sector y claros liderazgos.
    Creo que el mejor ejemplo de la miopía pseudo-liberal es el de Savina Cuellar, ellos saben que necesitan una cara indígena para lograr el apoyo de grandes mayorías (aunque el triunfo no fue tan avasallador y el MAS incremento su votación), y la usan, literalmente la usan. No se dan cuenta que los indígenas han cobrado un lugar dentro de Bolivia, y en lugar de compartir el poder, pretenden imponerlo con una cara indígena de mascara.

    Bueno… estoy de acuerdo con el último párrafo de tu post, el gobierno debería tener una apropiada lectura del último referendo, no es una tarjeta de libertad absoluta. Bolivia quiere autonomías y un proceso de cambio bajo su liderazgo, no quiere imposiciones. Del mismo modo los prefectos de la media luna deben entender que es necesario retroceder y negociar, no pueden imponer sus visiones, y lastimosamente amplios sectores de sus regiones apoyan al MAS. En especial si hacemos un análisis provincia por provincia, en Tarija el MAS ganó en todas las provincias excepto en la ciudad de Tarija, en Santa Cruz ganó en varias provincias y tuvo amplio apoyo en otras… y así sucesivamente.

    Es bastante complicado el panorama… y si votásemos los que vivimos afuera, sería más complicado todavía. El voto en Argentina y Estados Unidos sería para el MAS, quizás lo mismo en España. En fin.

    De nuevo, el voto, no creo que sea una práctica posible, para ningún país… la mayoría votan por razones insulsas, no porque pensaron mucho acerca de su voto, en sí… Bush no está donde está porque la gente voto pensando. De ninguna manera. Sino… que poco pensamos los humanos, y que triste nuestro futuro.

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment