5 de noviembre de 2008

intercambiando

La efervescencia bloggera está a su punto máximo tras la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU. Esperanzas –o ilusiones, según como lo vean- invaden al mundo entero y está claro que el contenido discursivo del señor Obama a revolucionado las ‘hormonas políticas’ de los escribidores.

En este clima festivo –para la mayoría pero está claro que no para todos- yo me abstraigo del jolgorio ‘global’ y lanzo un intercambio diferente.

Estoy mirando desde lejos, desde otro lado del charco, con ojos cautelosos y discretos hacia la patria mía y se me ha ocurrido un ejercicio reflexivo que precisa de su amable ayuda:
¿Ustedes creen que el símbolo político de Evo Morales representa la condición histórica para la construcción del imaginario común entre los bolivianos, superando la estructura simbólica colonial y la fragmentación social?
Agradeceré mucho cualquier tipo de comentario –incluso el insulto polite-, crítica o adhesión a la pregunta que no ha tenido más de 10 minutos de edición y que es, en si misma, un entuerto lleno de conceptos, categorías y dilemas que no pretendo trasladarles, sino más bien observar.
Ante todo, muchas gracias por su tiempo.
Imagen enlazada desde www.katari.org
Para mis amables visitantes que no tienen la más pálida idea como comentar o que no quiere hacerlo público, por favor escríbanme a payorivero@gmail.com o k0835198@kingston.ac.uk



3 comentarios:

  1. Yo creo que SÍ para los que viven fuera y de paso son afines a las utopías, dejando de ver parte de la realidad. (Que conste que no estoy metiendo en un mismo saco a TODOS los migrantes ni extranjeros).

    Otra cosa es vivir el día a día en la amada Patria Bolivia y de paso tenerse que bancar los discursos/acciones del señor presidente.

    Un saludo hasta el otro lado del charco.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente.

    Sin embargo está incompleta la ecuación ya que por el momento sólo está funcionando en el ámbito simbólico.

    Si se logra trasladar al ámbito práctico estamos hechos, pero lo veo muy complicado.

    Salutes!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment