21 de abril de 2009

Violencia Política

El uso de la violencia es una forma de manifestarse - o de comunicarse, como a mi más me gustaría plantearlo- políticamente.

Responde a factores simbólicos, ideológicos, estéticos y prácticos. Responde también a la innegable desigualdad en la lucha por alcanzar y/o preservar el poder.

La violencia política se está convirtiendo peligrosamente en un mecanismo comunicativo demasiado frecuente en la política boliviana, donde intervienen amorfos e 'incosistentes' grupos irregulares (como el 'desmantelado' la semana pasada) y fuerzas de seguridad del estado con métodos y procedimientos cuestionables desde una perspectiva constitucional.

A mi, como a muchos bolivianos, me imagino, me huele todo muy mal. Sin embargo veo que pocos bloggeros se han pronunciado sobre el tema. ¿Por qué? ¿Hay algún tipo de persecución simbólica? ¿Hay algún tipo de censura material?

No estoy en Bolivia y por ello me cuesta opinar sobre bases corroborables. Pero si se que hubo, hay y habrá violencia de parte del Estado, inestabilidad política, polarización y radicalización política y una democracia cuyo contador de muertos disputa ya un lugar histórico a los autoritarismos del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Hoy en dia nuevamente la realidad se lee al revés. Cuando había terrorismo de Estado, nadie queria reconocerlo. Hoy que los grupos de poder en Bolivia utilizan todos los medios para conservar sus privilegios y utilizan todos sus recursos para tal cometido se desvía la atención y se asume espíritu de cuerpo en estos sectores conservadores de la sociedad. Señores: la realidad ha cambiado, así que adecuense a estos cambios y a la presencia de otros actores.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Anónimo por el comentario. La realidad, como la verdad, es susceptible de ser leída desde varios ángulos.
    Coincido plenamente que hay grupos de poder que utilizan medios para conservar sus privilegios. 'Conservadurismo' es un categoría política que siempre suena a rancio, por ende es muy práctica en su aplicación como descrédito. Inversamente, por ejemplo, a la categoría 'revolucionario'. Concuerdo con usted que hay privilegiados, élites económicas, élites producto de la corrupción en la empresa privada y el Estado que han acumulado a costa del pueblo.
    Coincido plenamente que la realidad a cambiado. El cambio es precisamente lo que la mayoría de los bolivianos y bolivianas quieren y por ello estoy seguro que el presidente Morales está en el poder.
    Me quedan dos preguntas a su comentario, qué significa adecuarse? Y, de qué otros sectores estamos hablando?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment