6 de mayo de 2009

algunas lecciones para campañas

La anterior semana tuvimos la visita de Matthew McGregor en la maestría, quien es responsable de tecnologías para campañas en Blue State Digital. Esta empresa, y este caballero en particular, estuvo asociada a LA campaña: The change we need.
La presentación fluyó de manera diferente a la esperada por la mayoría de la audiencia. McGregor no vino a contarnos como hacer 'magia' y 'producir' más Obamas, todo lo contrario, su argumento fue corto y directo: 'Barack Obama is a unique rock star politician'. Ganó porque es Obama. Punto.
Esto puede tener algo o mucho de cierto, cada interesado o persuadido en la materia tendrá su opinión.
Se habló mucho de recursos tecnológicos, producción, visualización, técnicas, actividades, etc. pero el mensaje final fue que nada funciona sin la esencial presencia de tres componentes: actuar de acuerdo a principios, simplicidad y generar activa movilización de la gente, de escuchar a la gente, sus sueños, sus problemas cotidianos y las soluciones que plantea.

3 comentarios:

  1. interesante payo..
    aca en nuestro pais necesitamos aunque sea un pelo de obama, viendo q las eleciones se vienen en diciembre y hasta ahora no hay ningun candidato que realmente toque a la gente..
    toda la oposicion sigue peleandose como sapos tratando de salir del pozo.. al primero q sube, lo jalan..
    y viendo las perspectivas parece q aca vamos a tener un evo nuevamente, bien para algunos, mal para otros.. depende desde que punto lo veas y como realmente te afecta en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. El tema es que es prácticamente imposible replicar campañas y mucho menos candidatos. Ojo que yo hablo de candidatos y no de creadores/ejecutores de políticas públicas, esa es otra historia.
    Las dinámicas electorales en Bolivia son diferentes pero aún necesitan de la capacidad de movilizar gente y el único movimiento político que puede hacerlo exitosamente por ahora es el Evismo masista. Evo tiene carisma y proyecto político, tiene base social, tiene discurso y argumentos simbólicos muy bien articulados, tiene poder... en fin, electoralmente, encarna una maquinaria muy fuerte que no creo que la dizque 'oposición' en Bolivia esté ni siquiera cerca de tumbar.

    ResponderEliminar
  3. saludos
    comparto la vision del expositor, aunque hay gente que piensa hacer copy&paste del estilo Obama.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment