10 de abril de 2012

Sangre Afrikaner y racismo en Sudáfrica

Sangre Afrikaner (cuyo título original es "Afrikaner Blood")  es un film duro, irrita en algún momento pero recupera preguntas que a veces pretendemos olvidar, en especial sobre el racismo y la cuestión del tejido social en Sudáfrica.

Es una brillante producción. La continuidad y el empleo de los recursos multimedia, la calidad de la fotografía y el guión son muy bien logrados y le han llevado a obtener el premio Multimedia World Press Photo 2012.

La mayor crítica quizá se afinca en que reproduce el estereotipo del racismo de extrema derecha, de blancos hacia negros, de violencia latente. Sin embargo este corto documental no cae en el simplismo, pienso que logra un argumento en esa "transmisión" del extremismo negador de lo que Mandela propuso como la nación del arco iris

Ve Sangre Afrikaner a continuación. El debate siempre queda abierto.



Publicado desde Ubuntu. Usa y difunde el Software Libre

2 comentarios:

  1. mm.. complejo, esos tienen un legado de violencia desde la epoca de la guerra de los Boer, muy dificilmente se hace borrron y seamos amigos todos de nuevo.
    Por otro lado interesante escuchar un holandes raro, con ciertas palabras muy claras o otras totalmente diferentes o quizas antiguas. su lengua da a entender q esta gente estuvo y sigue aislada del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, la ecuación no es simple.
      El afrikaan proviene del holandés, justamente llevado por inmigrantes de ese país, aunque también apela a raíces anglosajonas. Sin embargo han construido una fuerte identidad propia que se distancia del pasado colonial y se afirma en un proyecto de nación propio, claro, no libre de radicalismo en algunos casos.

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment