4 de septiembre de 2012

Medios tradicionales y digitales el debate en una fotografía

Foto: Pablo Andres Rivero en Riga

Los viejos leen el periódico, los jóvenes el móvil. ¿Estoy proponiendo un estereotipo? ¿La fotografía reafirma dicho estereotipo?

¿Un soporte viene a reemplazar a otro o es una diversificación? ¿Será que leen lo mismo pero en distintos formatos? ¿Los soportes digitales presentan la información de la misma manera que los impresos?

Estas son preguntas cotidianas y recurrentes sobre el futuro de los medios en todo el mundo. Los medios tradicionales han perdido el monopolio de distribución de la información aunque las audiencias siguen apelando a los grandes medios a través de otros soportes, digitales y móviles. Eso sí, las  audiencias fieles y permanentes parecen ser cosa del pasado.

El soporte está cambiando, también la manera de procesar, presentar y consumir los contenidos. El mercado de la información y la comunicación es más amplio que nunca. Pero, volviendo a la fotografía, ¿será ésta un estereotipo? ¿Qué opinas?


4 comentarios:

  1. Estimado Pablo:

    Es una pregunta complicada, porque me encuentro en el medio, por un lado soy medianamente joven y digital (26 años) y por otro también tengo mi lado tradicional.

    Creo que va por un tema cultural, por ejemplo a esta edad en que todos están conectados y viven en redes sociales, bloggeando u otros (ejemplo, tengo una empresa de manejo de redes sociales llamada Social Team SRL), trato todos los años de leer mínimo 8 libros, casi todos los días leo el periódico(el impreso, aunque me saldría más barato el digital), también sigo comprando revistas, etc.

    La tecnología nos da facilidad, pero por el momento no es reemplazable al 100% de otros medios o soportes, creo que depende de la cultura de una persona. Trataré de explicarme con un ejemplo: "Usain Bolt gana X carrera"

    Por un lado puedo simplemente tomar mi celular y leer ese titular y listo, "me siento" informado (Es que ahora "el estar informado es poder" jajajaja). Por otro puedo querer saber más, indagar en la información, saber a qué velocidad corrió, de dónde viene, quién es, la historia, la trayectoria, etc, etc, etc.

    En resumen, creo que es un tema cultural, de gustos y hasta del grado de análisis de cada uno. Hay cosas que con la tecnología me alcanzan y sobran, otras que no (Tirarme en mi cama, con una luz tenue y un vaso de vino a leer un buen libro). Quizás el día que los digital, no nos haga sentir tan vacíos por dentro, tan desesperados por tener todo pero no comprender nada, cuando tengamos realmente un espacio donde acceder a material de calidad, contenido, criterio,etc, quizás se reemplace.

    Que gran tema para hablar, un saludo grande.

    Mariano Cabrera Lanfranconi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Gracias por el comentario. Coincido contigo en que es un tema amplio. La información digital es veloz, en tiempo real, puede o no venir desde los medios tradicionales, aunque éstos aún gozan de la confianza del lector, del sujeto que desea información + análisis, por ejemplo. Los digitales pueden ofrecer esto pero todo depende del soporte, su masificación, interactividad y manejo de datos.
      El periodismo de investigación y de datos, en la era digital, posee inmensamente más recursos que en la era impresa. Así, la manera de presentar (escribir, hiperenlazar, producir apoyo audiovisual) es diferente y es el gran reto del periodismo actual.

      Borrar
  2. Muy buena la provocación. Imposible no responderla asumiendo la edad. Tengo 45 y consumo información en los dos soportes. Eso de hiperenlazar suena feo, pero es algo maravilloso, casi tanto como leer el papel sin el temor de quedarse sin batería o que se vaya la señal abruptamente. Viendo la foto, creo que el señor de la izquierda tiene correo electrónico y es probable que esté en alguna red social y que la mujer a la derecha compre y guarde publicaciones. Entonces, sí, es un estereotipo.
    Un abrazo y gracias por compartir la imagen. También comparto lo dicho por Mariano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Osman por pasar y comentar. Es verdad, busco provocar un diálogo al respecto porque me parece que lo de la "brecha generacional" natural puede tener muchos matices. Coincido con que ambos formatos y soportes conviven, a veces se alimentan entre sí e incluso "dialogan", pero también se contradicen y enfrentan en ciertos momentos.
      Eso sí, siento que en lo de la edad también pesa, más que los años en sí, el modelo educativo embebido en nuestra forma de aprender. Quienes nacimos hace más de tres décadas, y mucho más los que vienen más atrás, recibimos en muchos casos una educación analógica en todo sentido. Pienso que debemos romper esa barrera a pesar de la edad, y las nuevas TIC nos ayudan a incorporar ese nuevo "chip" en nuestro habitual consumo de información.

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment