5 de junio de 2013

Las tendencias de la prensa mundial


El informe 2013 sobre las Tendencias de la prensa mundial (World Press Trends) ofrece elementos de análisis amplio sobre el comportamiento y proyecciones del sector a nivel global. 

Dicho informe recolecta datos de más de 70 países del mundo, alcanzando un espectro de más del 90% del valor de la industria global.

El primer dato sugerente es que la prensa escrita sigue creciendo, sobre todo en los gigantes asiáticos como China e India pero también en África y el Medio Oriente, mientras que mantiene su franco descenso en los países desarrollados de Occidente y sobre todo en Europa del Este.

este gráfico ilustra el crecimiento / decrecimiento de la circulación de prensa por cada 1000 habitantes
El informe subraya que el mercado se ha fragmentado y es más complejo, la era digital ofrece oportunidades para ampliar las audiencias, la interacción y elevar la experiencia del consumo de información a otros niveles, pero esto también representa un desafío e incluso una amenaza para el sector.

Los datos más significativos muestran además que:

  • más de la mitad de la población adulta lee diariamente un periódico: 2.5 mil millones en impreso y 600 millones en versiones digital.
  • La oferta de información en la web es inmensa y los medios apenas logran el 7% de las visitas.
  • En Europa del Este es donde más ha decaído la circulación de periódicos impresos en los últimos cinco años (27.4.2%), mientras en el último quinquenio ha bajado en un 0.8% en América Latina.
  • Los ingresos por publicidad a escala global han bajado en un 2% en 2012, aunque se han incrementado en América Latina en 9.1% en 2012 y acumulan un incremento del 37% en los últimos 5 años.
  • La tendencia del sector global es incorporar nuevos servicios y fuentes alternativas de ingreso para los medios tales como suscripciones online, ediciones para teléfonos móviles y tabletas, comercio electrónico, publicidad personalizada, etc.
Más información y acceso a la base de datos [de pago] en el sitio de World Press Trends.

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