3 de diciembre de 2013

Ucrania: las claves de la protesta y las agendas políticas


Las protestas masivas son el signo de la información de nuestro tiempo. Desde el 2010 asistimos a un barrido global de multitudinarias protestas sociales marcado por características particulares: la espontaneidad, ausencia de liderazgo único, toma física de lugares públicos y la conexión así como la diseminación masiva de información multimedia a través de la web y dispositivos móviles.

Las agencias internacionales y los grupos de interés europeos se encuentran reportando sobre los eventos en Ucrania donde cientos de miles se manifiestan desde hace diez días contra el gobierno que finalmente ha rechazado un acuerdo de asociación al a Unión Europea (UE). Algunos ya califican los eventos como una "revolución", y quizá lo sea, aunque pienso que es apresurado ponerle la etiqueta.

No me declaro experto en la región ni mucho menos en Ucrania, aunque al ver la información que circula en español (y también en inglés), pienso que hay muchos elementos que la opinión pública occidental no está considerando o los está sobresimplificando.

¿Qué pasa en Ucrania? Comparto algunas claves para comprender mejor el conflicto.
  • El 28 y 29 de noviembre pasado se celebró en Vilna, la capital de Lituania, la Cumbre de la UE y los países de la Asociación Oriental (se conoce en la UE como Eastern Partnership). El resultado fue dividido ya que Georgia y Moldavia firmaron acuerdos de asociación económica, mientras Ucrania y Armenia decidieron postergar esa firma. Dicho acuerdo marcaría un paso tangible y simbólico hacia la alianza proeuropea que resulta diametralmente opuesto a los intereses de Moscú, actor clave en la región.
  • El gobierno de Ucrania, liderado por su presidente Viktor Yanukovych (de origen identitario ruso/bieloruso) ha dado claras muestras de sus vínculos políticos y económicos con Rusia, lo que se refleja en la fuerte división interna del país respecto a la relación con el gigante euroasiático. 
  • El este de Ucrania es potente económicamente y mantiene una relación cultural con Rusia, mientras el oeste agrupa a la población de origen identitario y linguístico ucraniano, históricamente enfrentado a los rusos y cuna de un nacionalismo que en algunos casos se encuentra radicalizado.
Lighting up the way por Ivan Bandura (CC)
  • Rusia tiene una agenda clara de expansión que sugiere recuperar su "influencia" en el espacio post-soviético. Para ello opera desde afuera y adentro de sus vecinos occidentales (Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, y los países bálticos aunque éstos ya miembros plenos de la UE desde 2004) con apoyos políticos, subvenciones económicas, grandes negocios, etc., desestabilizando cualquier intento de éstos por acercarse a Europa.
  • La integración europea está bajo fuerte crítica interna en los países occidentales, sobre todo en aquellos que no se supera la crisis como España, Italia, Francia o Grecia. En el este, por el contrario, la membresía europea se ha constituido una oportunidad para empresas que encuentran en su capacidad industrial, explotación laboral y bajos costos de producción factores "competitivos" y ventajosos.
  • Pero la integración europea es percibida por la gente en el este como un símbolo de libertad, de libre movilidad que se traduce en trabajos en Inglaterra o Alemania, remesas de dinero mensual y oportunidades económicas para las familias. Así, el discurso pro-europeo en países como Ucrania opera pues como la respuesta histórica a la "larga noche" de la ocupación soviética rusa (que para ellos es lo mismo).
Independence Square on Sunday by Ivan Bandura (CC)
  • Las movilizaciones masivas en Ucrania son clave para la oposición pro-europea en ese país ya que legitiman su agenda, aunque se sabe que no han sido convocadas por los partidos sino que han sido más reacciones colectivas y casi espontáneas atisbadas desde la web y redes offline ya constituidas.
  • Entre los miles de movilizados conviven varias agendas. Desde los moderados pro-europeos que buscan libertades políticas hoy restringidas en cierta medida hasta los extremistas nacionalistas de derecha.
  • Lo anterior obliga a una consideración importante: los nacionalistas de extrema derecha, de corte neo-nazi, crecen en Europa del Este y son en general radicalmente opuestos a la UE. En la caso de Ucrania, sin duda paradójico, la extrema nacionalista derecha ha salido también a manifestarse sumándose a la protesta (aunque ellos violenta) junto con los pro-europeos. No tanto por una integración a la UE sino más en radical oposición a la intervención y agenda rusas.
Cierro con un vídeo de las protestas de ayer en Kiev y la respuesta violenta de la policía, hoy condenada en los medios internacionales.


3 comentarios:

  1. Gracias por ilustrarnos sobre lo que conocemos tan mal.

    ResponderBorrar
  2. Se te pasa mencionar muchísimas cosas que seguramente no conozcas; para empezar las ventajas y desventajas de nuestra integración en Europa o el comercio con Rusia; la situación económica del país, la situación mercantil del país (el 60% del mercado esta en Rusia), las protestas que hay en contra de la unión, los intereses de la UE y las condiciones a las que obliga someterse a Ucrania si se integra (bajada y congelación de sueldos, subida del precio del gas un 40%, reducción de subsidios, privatización de todo el sector metalurgo, liberación de Timoshenko de la cárcel y un largo etc), por no hablar del odio encarnizado que hay hacia Rusia en la Ucrania occidental y el apoyo que se le muestra en la Ucrania oriental. En Europa este conflicto se está pintando como lo que no es, os tienen muy engañados con el tema, esta manifestación no es por la UE, es un conflicto interno que viene desde muy atrás..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana por comentar. Ciertamente se me pasan muchas cosas y agradezco que las añadas y muestres otros ángulos de la situación del país.
      He intentado precisamente reflejar que el tema no es necesariamente una protesta "pro Euro" y que hay actores externos e internos con mayor relevancia como los mencionas bien.
      Saludos.

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment