18 de marzo de 2015

Reportes en Twitter: Datos liberados


imagen: Telegraph
Este es uno de los post más importantes de los últimos años para este blog y su autor.

Desde el 2011 vengo registrando datos de cuentas de Twitter de medios, políticos, periodistas, partidos y formadores de opinión. 

El objetivo fue (y es) registrar los cambios y variaciones cuantitativos en una herramienta digital que se ha posicionado como el referente en la difusión en tiempo real, la formación e influencia en opinión pública.

Liberar datos es un acto político, significa abrir la posibilidad a que otros usen, adapten, mejoren, investiguen y le den más/mejor utilidad a registros. Los datos, per se, no son poder. Procesar, entender y manejar la información puede darnos ventaja, aunque ese ejercicio debería darse a partir de la posibilidad de acceder a la mayor cantidad de bases de datos posibles, sobre todo a las públicas.

En consecuencia, pongo a disposición todas las listas en este Google Docs de figuras políticas, medios, periodistas y partidos de manera libre y abierta (puedes descargarlas en Excel en el cajón verde más abajo).

La recolección se hace a partir de listas en Twitter. Estas listas son públicas están en permanente actualización. 

Puedes suscribirte a estas listas o acceder a ellas de manera directa pinchando en los links encima de cada pestaña de las tablas disponibles en la web (expandir imagen haciendo clic encima).

Subrayo que la metodología de recolección es mensual y está en función de los resultados netos: follows-unfollows que registre una cuenta dada en el mes.

Las cuentas inactivas se mantienen en listas y las desactivadas registran "0" en el mes correspondiente (en ambos casos se han dado situaciones donde estas cuentas se vuelven a activar después de un tiempo).

Las listas se seguirán actualizando y se podrá acceder desde Google Docs o desde este enlace a la última versión de manera permanente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment