Con algo de retraso pero a continuación sigue el reporte 2015 de medios de Bolivia en Twitter.
El 2015 logro casi duplicar la cantidad de nuevos seguidores a medios bolivianos en la plataforma Twitter. Así también, en ese año los medios tradicionales (periódicos y TV, sobre todo) han consolidado su fuerza en la captura de audiencia (ver los dos gráficos interactivos más abajo).
Es más, si hablamos de cuentas en concreto, 4 periódicos (La Razón, El Deber, Página Siete y Los Tiempos) y 3 canales de TV (Unitel, ATB Noticias y PAT) concentraron el 2015 el 33,5% y el 25%, respectivamente (sumando 58,5%) frente a todas las demás cuentas de medios en Twitter (más de 380) que registran 41,5% del total de nuevos seguidores.
Asimismo, si el 2014 el 73,6% de nuevos seguidores iba a medios tradicionales (TV, periódicos y emisoras radiales), el 2015 la proporción sube a 81,3%.
Asimismo, si el 2014 el 73,6% de nuevos seguidores iba a medios tradicionales (TV, periódicos y emisoras radiales), el 2015 la proporción sube a 81,3%.
Las cuentas de medios digitales terminan el 2015 logrando un 16.6% de nuevos seguidores, mientras que los periódicos el 40% y los canales de TV con el 30,3% de nuevos seguidores, respectivamente.
- El 2015 cierra con La Razón como el medio más seguido de Bolivia en Twitter. ATB Red Nacional fue el medio que más puestos escaló en el top 50 (paso del puesto 45 en enero al 25 en diciembre)
- El Deber, UNITEL,y La Razón, en ese orden, reciben más nuevos seguidores netos en noviembre (nótese que La Razón es el medio más seguido pero El Deber ya se le acerca).
- ATB Radio (+3) y Cambio (+2) son las dos cuentas que más puestos han escalado en diciembre.
- Grupo Fides, Abya Yala TV, y Cambio son las cuentas con mayor índice de crecimiento respecto del mes anterior.
- Ya son 7 cuentas de medios que superan los 100 mil seguidores, 3 los 150 mil y todo el "top 10" está por encima de los 60 mil seguidores.
A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Sigue la conversación en Twitter con #TWreporteBO. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde.
Los medios con más influencia
Tres cambios interesantes se registran en el indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en diciembre. Cinco periódicos de
La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, tres canales de TV, y una agencia de noticias, en el siguiente orden:
El diario Los Tiempos vuelve al 6to lugar relegando a El Día, la Agencia de Noticias Fides sigue subiendo, es 8va, y el el canal PAT recupera su "top 10" para desplazar por fuera al blog LaMalaPalabra .
Este indicador se optiene a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
Este indicador se optiene a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.
Los siguientes dos gráficos interactivos con datos del 2012 al 2015 muestran la consolidada concentración de la audiencia twittera en cuentas de periódicos, TV (ambos suman más del 70% de nuevos seguidores en 2015) y -menor medida- digitales, primero en términos absolutos y relativos :
Los periódicos, canales de TV de Bolivia en Twitter captaron durante diciembre de 2015 el 66.9% de la audiencia twittera, manteniendo ese alto registro pero estancado por cinco meses. Sin embargo, registran en todo el 2015 un 70.3% del total de nuevos seguidores, siendo que el 2014 lograron 64.6%. Acumulan 64% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7,2% de nuevos seguidores en el último trimestre y terminan el año con un 6% del total de nuevos seguidores.
El 2015 fue el año del impulso a las agencias de noticias. Terminan el año acumulando el 5% de nuevos seguidores cuando el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%.
Los periódicos, canales de TV de Bolivia en Twitter captaron durante diciembre de 2015 el 66.9% de la audiencia twittera, manteniendo ese alto registro pero estancado por cinco meses. Sin embargo, registran en todo el 2015 un 70.3% del total de nuevos seguidores, siendo que el 2014 lograron 64.6%. Acumulan 64% desde que se comenzó a registrar datos en 2011.
Las cuentas de emisoras radiales mantienen la proporción del 7,2% de nuevos seguidores en el último trimestre y terminan el año con un 6% del total de nuevos seguidores.
El 2015 fue el año del impulso a las agencias de noticias. Terminan el año acumulando el 5% de nuevos seguidores cuando el 2014 fue 3% y el 2013 3,7%.
Los periódicos,
en términos absolutos, han logrado duplicar su cantidad de nuevos
seguidores respecto del 2014, mientras que las agendas de noticias han
triplicado en el curso del 2015.
Los 3 medios que más nuevos seguidores en términos absolutos recibieron en 2015 son:
Los 3 medios que más nuevos seguidores en términos absolutos recibieron en 2015 son:
Las cuentas que proporcionalmente recibieron más nuevos seguidores en relación a sus propios registros un año atrás son:
- Esta casa no es hotel, 13,7%
- Los Tiempos, 11%
- Bolivia TV, 10,6%
- ATB Noticias, 10,4%
- Agencia de noticias Fides, 9,9%
- Grupo Fides, 9%
- El Día, 8,9%
- Cambio (oficial), 8,4%
- La Pública, 8,2%
- Bolivia Informa, 7,9%
Cierro el post con la lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en diciembre de 2015 (la variación de lugares corresponde a la suma de agosto y septiembre, dado que el mes pasado no se publicó el reporte):
Medio | tipo | seguidores | + dic | % | variación | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
| La Razón |
periódico
|
167651
|
6937
|
4.3
| ||
2
| El Deber |
periódico
|
159192
|
7814
|
5,2
| ||
3
| UNITEL |
TV
|
152623
|
7272
|
5
| ||
4
| ATB Noticias |
TV
|
119659
|
6442
|
5.7
| ||
5
| Fútbol de Bolivia |
digital
|
112935
|
5061
|
4.7
| ||
6
| canal PAT |
TV
|
110614
|
5095
|
4.8
| ||
7
| Página Siete |
periódico
|
103393
|
5585
|
5.7
| ||
8
| Erbol Digital |
digital
|
98848
|
4822
|
5.1
| ||
9
| Los Tiempos |
periódico
|
80266
|
5008
|
6.7
| ||
10
| Agencia de Noticias Fides |
agencia
|
60324
|
4166
|
7.4
| ||
11
| El Día |
periódico
|
59955
|
4191
|
7.5
| ||
12
| Grupo Fides |
radio
|
46769
|
3858
|
9
| ||
13
| eaBolivia |
digital
|
27694
|
1016
|
3.8
| ||
14
| Deporte Total |
TV
|
26109
|
667
|
2.6
| ||
15
| Noticias de Bolivia |
blog
|
23733
|
798
|
3.5
| ||
16
| LaMalaPalabra |
blog
|
23307
|
1044
|
4.7
| ||
17
| Enlaces Bolivia.net |
digital
|
18265
|
1049
|
6.1
| ||
18
| Patria Nueva |
radio
|
13686
|
628
|
4.8
| ||
19
| Oxígeno Bolivia |
digital
|
13024
|
22
|
0.2
| | |
20
| Noticias Bolivia |
digital
|
12822
|
235
|
1.9
| ||
21
| TeleSUR Bolivia |
TV
|
11242
|
99
|
0.9
| ||
22
| Cambio |
periódico
|
10165
|
786
|
8.4
| +2 | |
23
| Panamericano Deportivo 94.9 |
radio
|
9826
|
331
|
359
|
-1
| |
24
| Bolivia Informa |
digital
|
9788
|
371
|
3.9
| -1 | |
25
| ATB Red Nacional |
TV
|
9693
|
624
|
6.9
| ||
26
| La Prensa |
periódico
|
9453
|
647
|
7.3
| +1 | |
27
| FM Bolivia 101.3 |
radio
|
9049
|
134
| 1.5 | -1 | |
28
| Anoticiando |
TV
|
8684
|
475
|
5.8
| ||
29
| Futbolmanía |
radio
|
8353
|
372
|
4.7
| ||
30
| Late Deportes |
digital
|
7410
|
375
|
5.3
| +1 | |
31
| El Sol |
periódico
|
7159
|
205
|
2.9
|
+1
| |
32
| Aeromental |
blog
|
7130
|
-11
|
-0.2
| -2 | |
33
| Agencia ABI |
agencia
|
7122
|
534
|
8.1
|
+1
| |
34
| No Mentiras en PAT |
TV
|
7064
|
119
|
1.7
|
-1
| |
35
| Radio Deporte |
radio
|
6828
|
251
|
3.8
| ||
36
| Radio Play Bolivia |
radio
|
6251
|
36
|
0.6
| ||
37
| Bolivia TV (oficial) |
TV
|
6131
|
343
|
5.9
| +1 | |
38
| Unitel (2) |
TV
|
5902
|
34
|
0.6
| -1 | |
39
| Cambio (oficial) |
periódico
|
5638
|
320
|
6
| ||
40
| Bolivia Indígena |
blog
|
5299
|
-9
|
-0.2
| ||
41
| Eju.tv |
digital
|
5148
|
302
|
6
| | |
42
| Diez.bo |
digital
|
4997
|
361
|
7.8
| ||
43
| Abya Yala TV |
TV
|
4601
|
348
|
8.2
| +1 | |
44
| Esta casa no es hotel |
TV
|
4585
|
274
|
6.4
|
-1
| |
45
| La Pública |
digital
|
4320
|
173
|
4.2
|
+1
| |
46
| El Diario |
periódico
|
4264
|
40
|
0.9
| -1 | |
47
| ATB Radio |
radio
|
3890
|
284
|
7.9
| +3 | |
48
| El Deber (2) |
periódico
|
3819
|
17
|
0.4
|
-1
| |
49
| Bolivia tres punto cero |
digital
|
3760
|
8
|
0.2
|
-1
| |
50
| Facetas Deportivas |
TV
|
3758
|
-2
|
-0.1
| -1 |
* La lista corresponde a diciembre de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 392 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de diciembre de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.
Por que no aparece Cadena A ????
ResponderBorrarMoises, Cadena no tiene cuentas en Twitter, el programa de la mañana sí (aunque no con suficientes seguidores) pero el canal como tal no.
Borrar