14 de febrero de 2016

Referendo 2016: 4 ideas esclarecedoras sobre las encuestas

periodismonegro.com

Las encuestas son instrumentos frecuentes de campañas políticas y electorales. Los métodos delevantamiento se han ido sofisticando y adaptando a patrones diversos culturales.

Las encuestas en medios, como las publicadas esta semana por Mori, Captura e Ipsos, son, por así decirlo, "la punta de un iceberg". Es decir, al momento de recolectar información las empresas incluyen por lo general una batería de preguntas con más detalles o datos y que permiten diversos cruces. Esta información llamémosla adicional se ofrece a equipos de campaña (o ya está encargada de antemano) para la toma de decisiones sobre el curso de las estrategias.

No sé usted, pero yo no he visto esos resultados de mayor profundidad, así que me limito a compartir cuatro ideas esclarecedoras a una semana del referéndo por la modificación de un artículo de la Constitución sobre la reelección del presidente y vicepresidente.

infografía: La Razón
  • Las encuestas mostrarían la ineficacia de las estrategias de campaña -insisto hasta principios de febrero. Con tantos millones en pauteo y materiales de campaña el SÍ bajo algunos puntos y el NO apenas se mueve un par para arriba, sin grandes cambios. Esta elección se decide en la recta final que ya "corremos" y parece agendada.
  • Estas encuestas, las tres, de muy similares resultados por cierto, muestran una "fotografía borrosa". Se recogen a fines de enero y principios de febrero cuando quizá el hecho de quiebre más significativo se da días después.

  • El voto es un acto emotivo y las campañas apuntan, sobre todo, a atraer a los denominados indecisos, ese 15% en promedio que señalan las últimas encuestas. Los indecisos en general tienen una distancia con la política y deciden días previos su voto. Aquí resultaría clave que las encuestas digan dónde viven (urbano o rural) y qué a nivel socioeconómico pertenencen. Si los indecisos fueran más urbano y de clase media, entonces habría pocas chances para el SÍ (dadas la tendencia y las condiciones actuales).
  • Dado que no es una elección, lo que importa son los votos absolutos y no las proporcionalidades ni las territorialidades. Así, donde se define este referéndum es en el eje donde podría haber algún margen de disputa. A tomar en cuenta: el voto por el NO se muestra consolidado en Potosí y Chuquisaca; departamentos más poblados que Tarija, Beni y Pando que supondrían un efecto marginal; y el voto en el exterior se inclina por el SÍ (la fuerza del voto cautivo en Argentina y Brasil).
Una consideración final sobre el histórico de votación: hay un 12-15% de ausentismo, siempre más alto en el área rural que urbana.

Hasta el próximo domingo con, esperemos, resultados finales.

4 comentarios:

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  3. Las encuestas no han sido de utilidad para formar las estrategias de campaña es verdad, en general no he sentido que las campañas se hayan centrado verdaderamente en encontrar un argumento que valide el respeto al principio de equivalencia y los criterios de paridad y alternancia entre hombres y mujeres, a sido mas bien un juego político que a buscado desacreditar por completo a los lideres políticos, sin ofrecer ningún tipo de propuestas que figuren como adyacentes a lo que representa este referéndum, ese 15 % de incertidumbre es formado seguramente en un gran porcentaje por la juventud, jovenes de 18 años que deben generar una opinion socioeconomica en lo que representaría una reelección de los lideres actuales políticos, ¿Como podrían formar parte de una opinion pública entonces? considero que una campaña de oposición, debería fortalecer los puntos mas fuertes de este gobierno, hacer presente que Bolivia vive y goza d euna nueva economia y que no se trata de un trabajo de dos personas, sino la de todas las propuestas y opiniones colectivas del pueblo boliviano, por el contrario, quienes conforman la campaña a favor de este debate deberían hacer en la misma medida presente el nuevo cambio socio económico no unicamente justificandose como los unicos mediadores entre clases sociales, sino como los unicos posibles forjadores de nuevas propuestas para nuevos proyectos que sean conformados por una juventud política, personalmente estoy a favor del si por esa conclusión a la que llego no gracias a los mal informados medios de comunicación o redes sociales, sino a una simple introspección de nuestro país, somos un exponente a nivel sudamericano para la nueva economia, hambrientos de proyectos y dispuestos a ejecutar la mejor competencia en soberania tecnológica de todos los tiempos de Bolivia, los datos lo tienen comisiones internacionales y tambien en forma muy accesible en el INE, no es información que debería pasar desapercibida por los ciudadanos en general (sobre todo para quienes desean entender cual fue el factor de esta creciente economía en Bolivia y cuales fueron los factores de decisión más importantes estrategicamente para el manejo de servicios y explotación de recursos naturales)

    Un saludo Pablo, gracias de verdad por este reporte que acota a la información que voy recopilando.

    PD:El usuario TRACES PATH fue mi comentario pero por error escrito bajo esa cuenta.

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