22 de enero de 2019

#ColabDigital: hagamos un plan de activismo colaborativo, sin costo


La comunicación digital se instaló en el mundo del activismo como un aliado en el acceso a la información, facilitó la articulación y movilización de miles de causas, permitió llegar a influir en medios y tomadores de decisiones, dejó abierta la idea de que la rendición de cuentas y hasta la interpelación a figuras públicas es posible a través de canales y plataformas digitales.

Al menos todo lo anterior pensamos tras la primavera árabe y otros procesos políticos. La situación ahora es menos alentadora: Emergen una serie de iniciativas digitales que buscan atacar fenómenos ya instalados en redes sociales como las #FakeNews, la difamación y abusos, las cajas de resonancia, el sensacionalismo, la reproducción del odio, racismo, xenofobia, etc.

No podemos perder la esperanza ni la confianza en herramientas y recursos digitales que faciliten cambios hacia sociedades más justas, equilibradas, sostenibles y libres. Toca explorar más y mejores formas creativas y colaborativas para el activismo. Y de esto también hay varias ideas circulando en la región y el mundo, aunque poco en el país.

Así es que me lanzo con un nuevo proyecto: #ColabDigital. Una iniciativa de aprendizaje, exploración y construcción colaborativa para activismo digital. 

Ideas de cambio + colaboración + acciones colectivas + digital = #ColabDigital



El #ColabDigital arranca con una convocatoria abierta, libre (y gratuita) que lespermitirá potenciar o arrancar un plan digital desde un colectivo de activismo, una organización social, una plataforma cívica, una campaña, medio de comunicación emergente, etc., tenga o no tenga personería jurídica, SIN COSTO!

Esta primera actividad ofrece un análisis de objetivos, canales y desempeño digital (si aún no tienen canales o desempeño, no hay problema), para continuar con 2 sesiones de entrenamiento y construcción colaborativa -entre todo el grupo- de un plan digital, que pondremos en marcha de inmediato,  para avanzar hacia esos objetivos comunes/colectivos.

Si te interesa, ¡nada más completa el siguiente formulario! Fecha límite: domingo 27 de enero a las 11:59 de la noche. 

Preguntas frecuentes:
¿Quienes pueden participar de esta convocatoria?
Cualquier organización, colectivo, institución, medio de comunicación alternativo o emergente que busque cambios sociales, políticos y/o culturales en el país*. 

¿Qué tienes que hacer?
Completar el formulario más arriba. Una vez se notifique la selección, coordinaremos el plan de trabajo y las fechas. Lo ideal es trabajar entre enero y febrero de 2019.

¿Cuánta gente puede participar del colab?
No hay un número determinado, pero lo ideal es entre 10 y 20 personas.

¿Entran también proyectos político-electorales?
Podría ser, merece una evaluación más cuidadosa pero postula, no se pierde nada.

Si tienes más dudas, deja un comentario en este post o contáctame a través de uno de estos canales.

*Estoy dispuesto a colaborar con cualquier organización a nivel nacional, sin embargo la metodología implica sesiones presenciales, dado que estoy en La Paz, si nos juntamos en La Paz o El Alto no hay costo, el equipo o colectivo del interior tendría que estar en condiciones de cubrir los costos de viaje y estadía de 2 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment