10 de mayo de 2008

Birmania: el tablero político mundial los visita por algunas horas

El pasado fin de semana, el ciclón Nargis devastó el sur de Birmania (o Myanmar) cobrando de vida -hasta ahora- de más de 120 mil birmanos y ha afectado a casi un millón y medio que actualmente no cuentan con alimentos, agua ni servicios básicos.

Lo que motiva este post es el repudiable manejo mediático y político que las autoridades birmanas y la comunidad internacional sobre la tragedia. Por un lado, el gobierno autoritario de la Junta militar liderada por Than Shwe minimiza el hecho, pretende imponer un clima de control absoluto de la situación con el objetivo de legitimizar su constitución a través de un referéndum en medio del sufrimiento de millones de ciudadanos restringidos no sólo en sus derechos civiles y políticos, sino ahora también restringidos en el derecho a recibir asistencia humanitaria.

Por otro lado, la ONU, EE.UU., la UE, otros gobiernos y organizaciones humanitarias repentinamente ofrecen miles de toneladas de alimentos, recursos, equipos de rescate, etc. cuando el gobierno birmano ha limitado al mínimo el ingreso de extranjeros al país. Lo que en verdad presumo se busca es denunciar e “intervenir” un régimen antidemocrático, “antisistema”, a costa de la vida de millones de seres humanos.

Sin duda habrá quienes buscan colaborar a las víctimas, sin embargo el mapa geopolítico de la Región es por demás complejo.

Que mundo insano.




Imagen obtenida en: www.guardian.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment