12 de octubre de 2008

Copa Virgen de Cotoca en Londres

Esta es una noticia que les debía a todos quienes compartieron bloguivianos 2008 hace algunas semanas. Pues bien, El Deber cruceño se me adelantó y publica la siguiente nota en su página electrónica:
Por razones de distancia y tiempo -el viaje me tomaría más o menos 1:30 min.- no podré asistir a tan atractivo evento (imagino además los ánimos motivados tras la victoria de nuestra siempre humilde selección boliviana ayer ante Perú), sin embargo espero poder conectarme pronto con los entuciastas compatriotas.
Para quienes no asistieron al evento (unos pocos lo hicimos a través de una multi-videoconferencia) estuvimos conversando sobre las condiciones, vivencias y perspectivas de los bolivianos en el exterior (de acuerdo a cifras estimativas podríamos ser casi 3 millones, lo que representa alrededor del 30% de la población boliviana) a través de recursos tecnológicos de comunicación como por ejemplo sitios web, blogs, foros virtuales y servicios de mensajería instantánea.

2 comentarios:

  1. Dos cositas al pasar:

    Como dijimos en bloguivianos 2008, el mapa de Bolivia (no solo de Bolivia es un fenómeno generalizable más a unos que a otros) no es más el que conocemos, sino que se asemeja a una estrella, algunas de cuyas puntas llegan muy lejos. Hay que acostumbrarse a pensar en una Bolivia que tiene su lugar en Roma, o en Sao Paulo. Esa tiene que ser la concepción del mapa boliviano del futuro. Las naciones no están solo en dentro de las fronteras políticas, sino que mañana serán redes interconectadas, donde se construya la identidad cultural diversa de las naciones.

    Hay que reconocer que el futbol es el instrumento de unidad y encuentro de los compatriotas emigrantes, distribuidos por el mundo. Es en las canchas, cuando las ligas de futbol de los bolivianos en el exterior, donde nos concentramos y vivimos nuestra bolivianidad de fin de semana, trascendiendo cada cual el lugar en el que se esté estudiando o trabajando en el exterior. Se hace amistad, se comparte, se refirma el origen, pero no se hacen guetos. Ahora sí, que viva el fútbol.

    ResponderBorrar
  2. me encantan estas reuniones, me siento parte de lo que soy, me recuerdan que existe un lugar, un grupo de personas a las que no les tengo que demostrar con cinco copias apostilladas en algún ministerio la necesidad que tuve de nacer o de cambiar de continente. en fin!
    habría ido gustosa a festejar a la virgen de Cotoca ;)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment