5 de octubre de 2008

Periodistas, espías e imágenes: Charla con Hugh Barnes

La semana pasada asistí a un charla dictada por Hugh Barnes, periodista y editor de , quien fue convocado por la universidad de Kingston para compartir sus recientes experiencias sobre el también reciente enfrentamiento entre Rusia y Georgia, donde estuvo reportando in situ.
OpenDemocracy.org

La charla tuvo un alto componente académico -más del deseado para la ocasión a mi gusto- ya que exploró por más de 30 minutos algunas imágenes famosas del periodismo en el siglo XX -en especial la controversial fotografía de Robert Capa durante la guerra civil espanola- arrivando al argumento que:
"Las imágenes icónicas tienen un impacto: dicen 'la verdad', este argumento va más allá del cliché: 'la cámara nunca miente".
El periodismo de guerra, según Barnes, es la profesión más cercana al espionaje. Se busca fuentes, se verifica datos, se procesa la información, se interioriza en un estado subjetivo/objetivo y se lanza un mensaje informativo. Esta tarea, siguiendo a nuestro interpelado, es también cada vez más demandante en tiempos donde la globalización de la información, el periodismo ciudadano y los recursos tecnológicos ofrecen 24 horas de actualización en las noticias, con recursos de imagen y video que era impensados dos décadas atrás.

Poco pude aprender del conflicto Ruso-Georgeano durante la charla. Fue seguramente más frustrante para mis colegas provenientes de Europa del Este. Sin embargo la frase clave de la presentación me tomo bien preparado y con los oídos atentos y dice:
"La verdad de la imagen es más importante que la veracidad de la imagen en sí"
Es decir, que las imágenes pueden ser producto de la "fabricación" humana, siempre y cuando persigan difundir el mensaje "correcto" y obtengan el impacto deseado en la audiencia. Amigos, desde mi punto de vista... lapidario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment