26 de febrero de 2009

no todavía

Caminé a casa más temprano de lo acostumbrado en un atardecer otoñal, raro febrero londinense. Caía la tarde, pero no se hacía de noche, no todavía. El viento, como inventado, apareció decorado por el retiro de algunas aves bondadosas que, no como tú, no negaron entregar su esencia y canto. Invisibles, pusieron melodía al paso de retirada.

El camino es largo; siempre lo es y ese no es el problema. No es oscuro aún, pero ya está que quiere.
Sin mucho mas que decir, Bob Dylan, cuando no, me simplifica (o complica, según) la transición.



Para ver el mismo video en mejor calidad, click aquí. La letra (en inglés), aquí.

19 de febrero de 2009

bichos y malos

Yo nací durante un periodo políticamente inestable donde un frágil Congreso buscaba formas y recursos políticos para reestablecer un proceso democrático. Mientras mi madre combinaba sus labor de funcionaria pública de turismo, mis pañales y la escandalosa de mi hermana, a penas un año mayor que yo, los golpes de estado fueron y vinieron. Masacres, secuestros, encapuchados, botas, gorilas, muertes y un estado que 'operaba' con los recursos necesarios para 'establecer el order y el progreso' en la nación. Uno de esos hombres bien vestidos y rebazado de poder 'aconsejó una vez' a los ciudadanos bolivianos "a partir de este momento, todo aquel que contravenga el presente decreto ley, tendrá que caminar con el testamento bajo el brazo".
Que les puedo decir, al tio ese no le fue muy bien y tampoco a mi país.
Hoy leí en La Prensa esta frasesita:
El Gobierno ya tomó una decisión, hubo una reorganización estratégica de la presencia militar en el país, habrá mucha más presencia militar en aquella región (Pando), donde la presencia del Estado es débil, fundamentalmente en regiones fronterizas. Es una decisión que se tomó y eso va a ser así, acostúmbrense a ver presencia militar” Epa! Matemático, guerrillero (para algunos, terrorista, eso es debatible pero al hombre si le gustan los 'fierros y los ruidos') intelectual, comentarista político (porque politólogo no es, se hace y se jacta de haber leído todos los textos), en resumen ningún tribilín, como dirían un ser querido, y que ahora es Vicepresidente de mi país, al que no le sigue yendo nada bien.
Así, y como quien sale silbando 'we shall overcome' de una clase de Música y su influencia en los movimientos políticos y sociales en el siglo XX, me acordé de esta cancioncita de cuando decidí estudiar ciencias políticas:


16 de febrero de 2009

niñ@s haciendo niñ@s

Este humilde blog ingresa hoy a comentar en un terreno nuevo, quizá la antítesis de su esencia, pero que está trascendiendo en un debate muy amplio que toca niveles morales, sociales, políticos y culturales. Como muchos ya saben, el fin de semana los tabloides británicos, famosos mundialmente por su sensacionalismo voraz (sino pregúntele al campeón olímpico Michael Phelps), han cubierto 'a detalle' los pormenores del caso del papá-niño (los 'desinformados en el tema' pueden leerlo aquí en inglés y aquí en español).


Más allá de las múltiples interrogantes que este tema puede causar, las más íntimas y morbosas -incluso 'la posibilidad' que la inquieta Chantelle (15) haya tenido más de un 'amiguito' que ahora reclama la paternidad- el caso está questionando diversos roles en la sociedad y el estado. Padres que conscienten relaciones sexuales entre niños -pendejos que dicen ser "young adults"- y que viven del soporte gubernamental bajo una política social de protección al desempleo, la familia, los derechos civiles, pero que también protege la flojera y la inacción de muchos ciudadanos que encuentran en el beneficio social del estado un medio de vida (créanme mis amables lectores latinoamericanos, muy confortable).

El debate ya ni siquiera cumple criterios moralistas religiosos sobre si se debe o no sostener relaciones sexuales antes del matrimonio, ese meso nivel es casi irrelevante. Tampoco se reduce a la elitista perspectiva que el comportamiento de la 'clase trabajadora' en el Reino Unido es 'quebrado' (pueden ver un debate sobre el tema aquí). Este asunto nos está conduciendo a reconsiderar posiciones en cuanto al rol de la familia en la formación y desarrollo del ser humano en crecimiento, los límites -o extensión- de la intervención estatal en cuanto a políticas sociales. También nos enfrentamos con la desagragación -o transformación- de comportamientos/valores que van a amoldar un ser humano y un concepción del entorno social diferente -para algunos catastrófico y para otros más liberal- en las generaciones siguientes.

Los medios juegan un rol central también en este asunto. Si quieren, por ejemplo, escuchar más sobre el caso, hagan click aquí para acceder a un debate sobre el 'show mediático' alrededor de este tema (BBC Radio 4, en inglés). En fin, yo no creo que sea inaceptable (eso sería negar la realidad) lo que si creo es que es muy complejo y afecta a muchos niveles que entrampan más el debate en una sociedad tan multidiversa como la británica y un estado que está fallando desde su perspectiva proteccionista-liberal.

12 de febrero de 2009

Ewan Maccoll

Ewan Maccoll, músico y activista político comunista, soñó con la revolución obrera en los 50s en el Reino Unido. Se lanzó a la empresa de imaginar, de inventar, en el más amplio y preciso sentido de la palabra, la música popular británica.
No veo justo juzgarlo por el resultado de su proyecto político, más valioso sería reconocer la osadía de su convicción y el sentido práctico del mismo, pero fundamental entender el carácter histórico de retar culturalmente las estructuras.


2 de febrero de 2009

blanco colapso

Hace algunas semanas comenté mi fascinación por la nieve. Es una armoniosa y libre interpretación natural de lo contradictorio.
Hace casi doce horas que cae una persistente nevada sobre Londres. Las últimas noticias dicen que la más fuerte en 20 años, y algunos recuerdan la tormenta de 1963 que fue aparentemente la que más caos causó en estas nobles tierras.
La ciudad a colapsado literalmente y se espera más nieve hasta el miércoles. No hay buses, trams, subterráneo al 30% y muy pocos negocios han abierto, todo el mundo está en casa. Yo sigo disfrutando del evento, Esta mañana, a las 7:34, la vista por mi ventana era así:
El camino a la universidad, a pesar del viento y la nieve fue muy divertido. Tomé algunas fotos con el celular que por alguna extraña razón no logro subirlas al álbum picasa pero que espero pueda compartirlas con ustedes pronto.
A pesar de mi infantil diversión se suponía que hoy debía sostener fieros debates sobre sociología política del Estado, Weber y la legitimación del poder. recibí un responsable correo de la Dra. Howarth suspendiendo el mencionado evento pero lo que más gracia me causó fue la respuesta a un correo de la administradora del curso, que en su línea final dice:
'Estoy trabajando desde casa (muy común en Inglaterra) y recién me entero (10:30am) que la oficina de la Facultad está cerrada hasta nuevo aviso (todos decidieron trabajar desde sus casitas) debido a las severas condiciones climáticas, por lo que presumo que no habrá personal hoy. Disculpas por todo esto (esta es la mejor parte y la pongo en idioma original) we just can't cope with the snow in England (no podemos lidiar con/o hacer frente a la nieve en Inglaterra) jajaja Mi amiga Marcela Benedetti comenta en su status de facebook: 'preguntandome si de verdad estamos en el "primer mundo."'

Este pechito, se despide y se ve a jugar con la nieve, que más queda, al mal tiempo , buena cara!