6 de abril de 2010

La Sole Chapetón: deconstruyendo un discurso de resistencia y empoderamiento

El Presidente Morales comenzó su discurso pos electoral (léase bien: no mensaje, 'discurso') con una sentencia: 'las elecciones son como el cacho, lo que se ve se anota'. Yo más bien pensé en una adaptación  de la Balada para un Loco de Astor Piazzolla: 'las elecciones tienen ese... qué sé yo, ¿viste?'

A pesar que tendremos que esperar un par de semanas por los resultados oficiales finales, los resultados del 'conteo rápido' han determinado a la mayoría de los ganadores y queda claro que el MAS-IPSP es el rotundo ganador, pero...

Hay varios 'peros'. No quiero dispersar mi análisis en varios de ellos, sino en uno en particular: 'La Sole' Chapetón y discurso de resistencia y empoderamiento como auténtica irrupción en el escenario político. Releyendo a Willig (1999) encuentro sustento teórico a esta afirmación considerando que en la construcción de discursos de empoderamiento se 'busca identificar los espacios de resistencia a los discursos dominantes' (p. 15).

Muchos ya estarán pensando que me refiero a 'la retórica del cambio' y a sus varias categorías discursivas hegemónicas del actual proceso. Pero no. En realidad, me refiero a estructuras culturales más poderosas: el  monopolio machista del poder y la construcción paternalista de la igualdad de género, de raza, de pertenencia étnica e identidad urbana. Ante ello, Soledad Chapetón emerge subversivamente en El Alto, retando  las estructuras de poder de una sociedad culturo-machista, político-caudillista y discriminadora. Antes de seguir comentando sugiero que vean el siguiente video de 30 segundos:



La Sole reafirma sólidamente su condición de mujer dispuesta a asumir el poder desde su propia identidad y por méritos propios. Esta joven Alteña proyecta un liderazgo que reta la cultura machista (vean como lleva la mano al pecho y sonríe al referirse a las mujeres) y basa su argumentación en tres valores fundamentales: trabajo, honradez y valentía: Quién puede refutar esas condiciones a miles de mujeres que día a día luchan y hacen lo indecible por dar de comer a sus hijos?

La Sole apela la complementariedad andina, se declara una auténtica alteña (y lo es) que propone el equilibrio Chacha-Warmi (al respecto, sugiero lean esto). Se reinventa como líder que propone la reimaginación de las identidades y potencialidades de los habitantes de la ciudad más joven y de mayor crecimiento de Bolivia.  Sorprende al afirmar categóricamente que no le tiene miedo al poder y 'quiere ser Alcaldesa'.

Todos ya sabemos que, por ahora, no lo será. A pesar de haber obtenido una sólida votación  (30% +o-), es segunda y deberá asumir su rol histórico-político de ir consolidando su caudal electoral en una estructura de poder y un discurso, repito e insisto, subversivo y de resistencia. Por ello, no pienso que sea comparable  ni equiparable al fenómeno de la miss Jordan (que en castellano sería señorita Jordán), también segunda en su respectiva 'batalla' electoral, que es eso, un bonito fenómeno de decoraciones (interiores y exteriores),  de utilización de estéticas machistas y contenidos discursivos inocuos, billetes e intereses a corto plazo.

Referencia
  • Willig, Carla (1999). Applied Discourse Analysis. Buckingham: Open University Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment