Pienso que una auto-crítica necesaria en la sociedad boliviana pasa por reconocer, asumir y transformar las relaciones de poder, las relaciones de convivencia y los ambientes de igualdad. Hoy veía la TV y me sorprendí con este anuncio publicitario en la televisión boliviana: el comercial de lavavajillas Ola.
El estereotipo está claro: quienes lavan, limpian, ordenan y se preocupan por el estado del hogar son las mujeres. No quiero 'rasgarme las vestiduras' de 'hombre moderno', pero en casa yo lavo la vajilla y lo vengo haciendo hace varios años. Mucho tendrá que ver mis años de vivir solo y fuera de Bolivia, pero también es un tema familiar.
Lo que creo necesario criticar es el abordaje abiertamente discriminador y empoderador del machismo de este comercial, dirigido y producido por Magna Group para Astrix S.A. (vean la ficha aquí y sorpréndase, todo los directores y productores son hombres [seguramente de los que no 'mueven un dedo' en casa]). A mí, en lo personal me incomoda y mucho, pero imagino que a las mujeres les debe sacar de quicio tener que ver como en la televisión se admite permisivamente que los ilustres 'hijitos', 'mariditos' e 'invitados' tengan vía libre para el desbarajuste de la casa, total, 'todas ellas fregarán mucho menos' con Ola.
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