29 de abril de 2010

Antanas: un Verde para Colombia

Estoy siguiendo dos procesos electorales (el colombiano y británico, respectivamente) con diferentes expectativas, procurando separar las características y dinámicas de ambos, pero también aprendiendo de los recursos desplegados por dos candidaturas que estan a punto de 'patear el tablero': el Partido Verde de Colombia y los Lib Dems en el Reino Unido.

Por experiencia propia como lector no voy a extenderme mucho, así que compartiré en este post algunas impresiones sobre la campaña de los Verdes Colombianos.  

Antanas Mockus está desarrollando una campaña muy 'humana'. Ha consolidado un discurso basado en la esperanza, el respecto y el aprendizaje, categorías pocas veces articuladas tan exitosamente en el campo político. Categorías también brillantemente combinadas con el color verde, un entorno discursivo en sí poderoso y complementado con un girasol, flor originaria del continente Americano que expresa la energía del astro rey en la tierra: brillo y calor, además que simboliza particularidad, lealtad y constancia.

Deconstruyendo la propuesta  y observando la respuesta (virtualmente, por supuesto) de las y los colombianos, siento que la gente le cree. Los jóvenes están desplegando un entusiasmo arrollador en internet (vean una muestra aquí) bajo el principio categórico de superar el miedo y liderar la recuperación de la legalidad democrática, en contraposicion a la doctrina de la 'seguridad'.


Los medios dicen que los Verdes van primeros en las encuestas, nueve puntos por delante del oficialista Juan Manuel Santos. No tengo elementos valederos para analizar estos datos, además que las encuestas pre-electorales no son 'santo de mi devoción', pero está claro que el veredicto final será en treinta días y allí hablaremos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment