9 de febrero de 2011

Bolivia hoy: inconsistencias en medio de la crisis


Foto: El Deber
Los precios del azúcar, entre otros sensibles productos como el pollo y la leche, ocupan la agenda de la opinión pública con el justo argumento de que afecta el bosillo y el estómago de las y los bolivianos. 

No quiero meterme en el trabajo de los economistas que no cesan de predecir, protestar, justificar u opinar desde sus respectivas trincheras (véase Villazón Business School, por ejemplo), sino más bien subrayar un aspecto de fondo en todo el contexto de crisis: algunas inconsistencias discursivas en el medio de la crisis, la escasez y la especulación que sólo reafirman las inconsistencias del proceso.

Primero. El gobierno socialista impone tarifas de productos de necesidad básica para controlar la especulación. Productores, comercializadores, caseras del mercado e incluso dirigentes de la Central Obrera Boliviana reclaman que sea la libre oferta y demanda quien regule el precio. Un momentito, libre oferta y demanda en un Estado socialista? El pueblo no había sido tan ideológicamente comprometido con el proceso irrevocable hacia le socialismo cuando se le afecta el bolsillo y el estómago, no ve?

Segundo. Hay escasez a nivel mundial y nacional y el Estado importa azúcar y maíz de Colombia y Brasil (en realidad de empresas privadas asentadas en esos países) a altos costos los cuales son transferidos al bolsillo del ciudadano. Naturalmente uno se pregunta, no era que nos sobraba el oro? Por qué no usar un cachito para subvencionar el tesito bien endulzado? Explíquese claramente, o no abran la boca.

Tercero. De pronto los altos funcionarios del gobierno no usan azúcar y usan miel, estevia y no se qué otros lujos endulzantes. Será que ahora también dejan finalmente de comer pollo y tomar leche? No será en todo caso que no tenemos una política pública de nutrición y salud, campanas adecuadas de sustitución nutricional alimentaria? Por el contrario, queda evidente la sensación que el gasto familiar diario en 'alimentos' se va en ingentes cantidades de pan y azúcar simplemente para 'rellenar el hueco'? Si estamos superando la pobreza a ritmo franco y acelerado, entonces por qué nuestro pueblo sigue peleando al centavo productos consumidos por en un régimen de extrema pobreza?

Y de Paso, Cuarto. El discurso revolucionario opera efectivamente en la memoria colectiva corta al enfatizar que el pueblo salió a defender el gas en 2003. En estos mismos días se abre nuevamente la posibilidad de negociar 'gas por mar' con Chile. Qué fue?!? Será que negocian también el agua de vertientes en Lípez?

El cherry sobre la torta. Quinto. Arrestan 'al Viejo', tipo de cuarta diría mi estimada Vero Vero, porque recibió plata y se hizo gamba. Y qué fue de los que le dieron el billete? Por qué no hacen el mismo show mediático y operativo a presuntos funcionarios del Estado que se andan gastando la plata que a todo el mundo le hace falta y que sale de los impuestos?

Volviendo del mercado con las canastas más livianas que lo normal puedo afirmar, inequívocamente, que el señor presidente y su colaboradores no son muy bienvenidos por esos lares. Si no, hagan la prueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment