5 de febrero de 2011

taller: herramientas para el Info-Activismo

La semana pasada asistí al taller "Medios digitales para la acción social" en La Paz (la experiencia también se repitió en El Alto y Cochabamba). El objetivo del taller fue exponer y discutir tácticas para la movilización, manejo y distribución de información, y acción social, entre otras, desde la sociedad civil y a partir de recursos web. 

El mexicano Juan Manuel Casanueva (@jm_casanueva) de Info-activismo fue quien condujo el taller y lo hizo siempre de manera inclusiva, con recursos de apoyo bien diseñados y útiles, además de un lenguaje simple y comprensible, sobre todo para quienes no están completamente familiarizados con las herramientas Web 2.0. 


Sin embargo el tránsito hacia la presentación de sus 10 tácticas fue un tanto lento. Me pareció asimismo que describir o comentar lo que muestra un vídeo fue desaprovechar el tiempo de discutir las potencialidades del las herramientas en un contexto determinado. Se terminó haciendo un breve y apresurado recorrido por las potencialidades y limitaciones de los populares Facebook y Twitter


La sensación final es que el taller contribuyó a apreciar recursos de mucha utilidad pero quedó corto en dos ámbitos. Por un lado, siento que queda la pregunta de y cómo hago yo para aplicar eso que estoy viendo en mi contexto particular? Se necesita un espacio de práctica para que las y los participantes puedan experimentar con las herramientas, aunque sea de manera simulada, y no simplemente verlas proyectadas en la pantalla. 


Por otro lado, sentí manifiesta una representación de la brecha digital entre las y los participantes. Esto limita la posibilidad de profundizar algunos temas para quienes tienen mayor manejo técnico o comprensión del uso de ciertas herramientas, pero también inhibe y explica muy poco para quienes tienen pocas destrezas en recursos web.


Las 10 tácticas son cápsulas de acción bien diseñadas y de una secuencia didáctica (Gobernabilidad Democrática ofrece un post completo sobre el tema), aunque pienso que no deben ser asumidas como infalibles recetas y más bien habrá que contextualizarlas en las realidades de participación, movilización y acción social en cada entorno.


Les dejo con un vídeo introductorio:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment