8 de abril de 2011

chat en el Aula Libre sobre la COCA


Estaré el martes 12 de abril, a partir de las 11 de la mañana hora de Bolivia (15 hrs GMT), estaré en vivo en el chat del Aula Libre y del DiarioCritico.com de conversando sobre la coca. El ejercicio es sencillo, quien quiera enviar sus preguntas o comentarios puede ingresar al chat desde este enlace y enviar su pregunta completando el campo que ya está disponible luego del texto de presentación.

El argumento que pongo a consideración es que más allá de sus intrínsecas características comerciales, conviene observar a la coca como un "liberador", un producto natural que ha ido progresivamente "adquiriendo", y “reproduciendo” significados ideológicos y políticos que se nutren de procesos productivo-colectivos y sindicales, culturales, rituales, simbólicos, míticos, sociales y económicos.

Por lo tanto, la hoja de coca se distingue como un complejo “producto cultural” que a la vez es un artefacto político ritual-discursivo, que intercede en la narrativa, en las prácticas socio-políticas colectivas y experiencias comunes en el pasado y  el presente, en la memoria larga y la memoria corta, de las relaciones económicas, el comercio y el intercambio simbólico de intersubjetividades, constituyéndose en un factor de transformación sociopolítica y económica.

Para motivar la participación y contextualizar mejor el tema, comparto además un vídeo de dos minutos y medio donde presento mi una hipótesis y el argumento que espero debatir con todas y todos.


2 comentarios:

  1. 1.- La coca comenzó siendo cultivada principalmente en los Yungas, luego se agregó la región del Chapare; luego el norte de Santa Cruz, ahora se produce en el Beni. Pregunta: con esta tendencia cuantas regiones más se prevee que se seguirá expandiendo su cultivo en el país, digamos en los próximos 25 años? Cuantos más sectores de producción alimentaria y agrícola (madera y parques nacionales) habrá desplazado en aras de su bandera cultral?

    2.- La expansión de la droga también ha experimentado con cambios muy importantes en el país. Hace mas de medio siglo su consumo era muy reducido y solo en ciertos estratos económicos. Ahora la blanca ha permeado diversas capas económicas y sociales, tanto así que ha llegado a sectores más vulnerables; las instituciones educativas. Pregunta: Esta penetración de la droga se dá solo por defecto de la droga misma(efectos sicoactivos y estilos de vida) ó porque la producción de la coca así lo permite, habiendo oradado y contaminado con su poder económico muchos rubros de la actividad económica e institucional del país?

    3.- La marihuana y la amapola también son naturales y orgánicos; entonces podemos preveer que estos productos se puedan convertir en vectores culturales de visiones, misiones y objetivos culturales, acarreando así sus consabidas actividades comerciales y sus efectos sobre la salud mental y física?

    4.- Hipótesis: El cultivo de la sagrada es análogo al contrabado. Ambos operan en la ilegalidad (esto es hablando del cultivo excedentario de la coca),ambos son actividades consumadas por los mismos sectores socioculturales, solo que en distintas regiones; ambos enriquecen a ciertos sectores, ditorsionando así de manera perversa la economía del país: Ambos no contribuyen por supuesto al herario. Ambos crean culturas de capitalismo salvaje. Ambos han logrado una legitimidad aparente con el estado; la permisibilidad de hectareas excedentarias sin pago de impuestos. Y el contrabando con el impuesto simplificado, que solo impacta una mínima parte de sus inventarios. El contrabando es por decir así más "honesto y ético" porque no se disfraza no una pretendida bandera cultural ni ideológica ni histórica; tampoco daña las almas ni mentes de nuestros ciudadanos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario (aunque anónimo), agradeceré mucho pueda incluirlo en el enlace ofrecido para que más gente pueda sumarse al intercambio.
    Sin duda me parece importante abordar estas proposiciones, así que lo estaremos discutiendo el martes.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment