5 de diciembre de 2011

noviembre: monitoreo a periodistas en la Red

Las y los periodistas bolivianos están participando de manera más activa y decidida de las nuevas plataformas de información, como Twitter,  adaptándose al flujo informativo en tiempo real y también a la volatilidad de las audiencias.

En noviembre no se han modificado en gran medida las posiciones del conteo de seguidores a periodistas bolivianos en Twitter. Marcelo Ojeda sigue liderando la lista mientras que Grover Yapura (@groveyapura) y Andrés Gómez (@AndrsGomezV) son los periodistas con mejor porcentaje de crecimiento. Pueden ver la lista completa con los 50 más seguidos al final de post. 

Influencia

En post anteriores he recibido comentarios e intercambiado ideas con algunos visitantes de este blog quienes sugieren que el monitoreo está aún incompleto y que se debería explorar herramientas con mayor contenido de impacto, interacción o mención en la Web.

Considero que no hay una herramienta absolutamente certera que pueda medir aquello, por eso apelo a la herramienta de medición Klout que se expresa en la columna derecha. El número al lado izquierdo es un indicador de influencia en la web y no únicamente de Twitter. Este indicador está basado en número de seguidores, número de RT, menciones y amplificación de sus enlaces en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, YouTube, Tumblr, blogs y Flickr y otros.

De acuerdo a esta herramienta, el periodista cruceño Alfredo Leigue (@alfredoleigue66) es quien obtiene el mayor puntaje de influencia, a pesar que en número de seguidores ocupa el puesto 73. Destacan también Jessica Olivares (@jessicaolivares) y Boris Miranda (@ivanbor), así como el director de la Red Erbol Andrés Gómez.

Una de las explicaciones para este desempeño de los "más influyentes" es que tienen presencia en muchos espacios y plataformas de información y generación de contenidos web y no sólo en Twitter y/o Facebook. Este dato podría ser de utilidad para quienes quieren amplificar su llegada en la web.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment