1 de diciembre de 2011

Noviembre: monitoreo a medios bolivianos en Twitter


El monitoreo a medios bolivianos en Twitter para el penúltimo mes del 2011 no muestra grandes modificaciones en los puestos respecto a número de seguidores. Los 20 primeros puestos sufren pocos cambios con Página Siete (@pagina_siete) subiendo un puesto, la cuenta del canal TeleSUR Bolivia (@teleSURBolivia) y ea Bolivia (@eabolivia), el blog/portal ciudadano que se publica desde El Alto.

Además del sostenido crecimiento de El Deber (@diarioeldeber), el medio boliviano más seguido en Twitter, y del canal PAT (@patBoliviatv), algunos puestos más abajo se mantiene el buen desempeño de Oxígeno Bolivia (@Oxigenobolivia) y Radio Fides (@FidesBolivia).

Con todo, hay una marcada desaceleración de nuevos seguidores de medios bolivianos en Twitter. Como muestra el siguiente cuadro, el crecimiento neto de nuevos seguidores desde mayo a noviembre de este año ha tenido en septiembre y octubre sus puntos más altos. Este crecimiento podría estar directamente relacionado con hechos políticos en la Red tales como el "debate" entre Carlos Mesa y Sacha Llorenti, la VIII Marcha Indígena por el conflicto del TIPNIS y las Elecciones del Órgano Judicial. Noviembre, sin embargo, retorna al ritmo de agosto, que, dicho sea de paso, es más del doble del de mayo y junio.

Seguidores a Medios bolivianos en Twitter
Elaboración propia en base a datos recolectados en esa plataforma
Influencia

La tabla a la derecha ofrece un insumo complementario de análisis utilizando la herramienta de medición Klout. En ella se refleja la influencia de los medios en orden descendente. El número al lado izquierdo es un indicador de influencia en la web. Este indicador está basado en número de seguidores, número de RT, menciones y amplificación de sus enlaces.

Este ejercicio de medición muestra que los medios tradicionales están logrando mayor influencia respecto a blogs, portales o plataformas ciudadanas de información. Erbol es por segundo mes consecutivo el medio más influyente y Página Siete sube al segundo lugar desplazando a El Deber.

El blog Aeromental y el canal PAT mantienen sus posiciones de influencia. Los otros dos medios que ingresan con interesante presencia en el top 10 son Oxígeno Bolivia y El Día.

Este es el top 50 de los medios bolivianos más seguidos en Twitter para el mes de noviembre:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment