14 de marzo de 2012

Pinterest, qué es y para qué sirve


El mundo de la información ahora es dominantemente visual. Pinterest propone una herramienta muy interesante para recolectar y usar las imágenes que a diario y en cada sitio vemos en la web.

Pinterest es una nueva plataforma (pinterest.com) que permite administrar colecciones de material basado en imágenes. Eliges un tema (o varios), abres un panel (llamado "board") y comienzas a colgar con un "pin" las imágenes, fotos o capturas que vayas encontrando en la web, o que subas desde tu computadora.

Como toda [buena] herramienta web, Pinterest no tiene un uso prederminado. Si te gusta la fotografía y el arte, seguro disfrutarás su uso. El impacto inicial ha sido en el mundo del diseño y la moda, aunque ofrece un gran potencial para, periodistas campañas [vean esta nota], la investigación o el activismo y las campañas.


Pinterest permite tres acciones esenciales: indexar, compartir y comentar recursos basados en imágenes. Estas tres características pueden ser muy útiles para una comunidad que se involucra en un tema, ya que puede usar las imágenes relacionadas a un asunto, embeberlas en un sitio, recoger comentarios e incidir en acciones.

Permite además que imágenes de un mismo tema pero disperas en muchos sitios sean ordenadas y comparadas, algo muy útil para la investigación científica en todos los campos o, por ejemplo, para escribir un post o una nota (muy útil para periodistas y bloggers).

Una característica muy importante es que no es una Red Social, sino una plataforma. Uno puede elegir seguir a personas o sólo carpetas (boards) específicas. Tengo hasta el momento siete paneles, pero uno puede tener cuantos quiera y no están vinculados unos con otros.

Abrir una cuenta es muy sencillo, sólo necesitas una invitación. Tengo muchas así que sólo sígueme en Twitter o Facebook y te paso una.


Publicado desde Ubuntu. Usa y difunde el Software Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment