20 de marzo de 2012

ERBOL: 'Hemos dado saltos tremendos desde hace cinco años'

Este post ofrece datos de seguimiento a la cuenta de Erbol en Twitter y una interesante entrevista a su director sobre la experiencia y planes de ese portal digital.

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) se define como 'una asociación de radios e instituciones de comunicación educativa que se unen en acciones diarias de comunicación, información y educación en beneficio de la población habitante de Bolivia'.

En los últimos meses, Erbol Digital ha logrado un crecimiento y posicionamiento destacable en plataformas de interacción y distribución de información en internet. La cuenta de Twitter @ErbolDigital ha logrado un 977% de incremento de seguidores, está entre los 10 medios más seguidos de Bolivia y desde octubre del 2011 este portal digital de noticias está a la cabeza del indicador de influencia (Más datos).


Clic sobre la infografía para ampliar

La semana pasada conversé con el director de Erbol, Andrés Gómez Vela (@AndrsGomezV) quien comparte la experiencia de Erbol Digital, su forma de trabajo, reflexiona sobre los cambios y continuidades de los medios de Bolivia en el contexto digital y comenta sobre los planes digitales para el futuro.



La red Erbol, reconocida plataforma radial, ha tenido en los últimos meses un destacado desempeño digital ¿cómo se da la decisión de crecer también en lo digital?
Erbol digital nace en diciembre de 2003, ante la demanda mundial de información acerca de la masacre de Octubre. En ese momento descubrimos que Internet no tenía límites geográficos como la radio. Ya teníamos una página con información institucional. La sociedad punto com nos obligó a concebir el lenguaje hipertextual del periodismo digital: tiempo real, multimedia, interactividad, bidireccionalidad, público global. En un principio publicábamos máximo cinco noticias, pero exentas de los nuevos códigos. En tres meses multiplicamos por 10 la información debido a la aceptación de los internautas. Descubrimos un nuevo público, ante los que después nos integramos como parte de la sociedad red.

¿En qué se basa su estrategia? 
Sencillo: presentar la información en tiempo real, pero ubicada en su contexto y explicada en sus efectos reales a la sociedad en el transcurso de la jornada; y, por supuesto, interactuar con los internautas.

¿Cuántas personas trabajan exclusivamente en el portal digital? 
Cinco personas

¿Las y los periodistas de Erbol trabajan coordinadamente en lo digital o cada quien sigue "su instinto"?
La primera coordinación es en la construcción de agenda a las 08.30 horas, la segunda a las 16.00; en ambos momento se intercambian ideas, impresiones, temas; y se ocupa de articular el proceso el editor de Erbol Digital, el Jefe de Prensa y el Director.

¿Han realizado alguna capacitación? De ser así ¿quiénes han participado y por qué?
Los periodistas han sido becados por la institución para que puedan participar en cursos a distancia sobre periodismo digital; tenemos un acuerdo con la DW alemana [Deutche Welle], con cuyos directivos cada año realizamos 15 días de actualización en periodismo digital, prueba de ellos, muy prontito (como dicen los colombianos) relanzaremos Erbol Digital.

¿Cómo conciben el presente digital en el país desde la perspectiva de los medios?
Hemos dado saltos tremendos desde hace cinco años. En un principio era muy artesanal y hasta los diseños de los medios digitales eran feos. Mucho medios impresos sólo reproducían el contenido de su soporte papel. Además, no era prioritario el soporte digital. Hoy, casi todos le dan más importan y hasta ya tienen periodistas dedicados íntegramente al digital, además usan el lenguaje hipertextual, pero aún seguimos algo retrasados respecto a otras experiencias de la región.

¿Qué ha cambiado en los últimos 5 años? 
La organización en las redacciones digitales, los diseños de los medios y la presentación multimedia de las informaciones.

¿Qué no ha cambiado en los últimos 5 años?
La improvisación en algunos medios y la dificultad de entender los códigos del periodismo digital frente al tradicional.

¿Cómo describes brevemente tu rutina en la web (qué lees, cuánto tiempo, en qué horarios, etc)?
Me informo en profundidad en la noche, rápidamente me actualizo en la mañana, generalmente estoy un promedio de dos a tres horas en la web, a veces algo más, en situaciones excepcionales.

¿Qué hace Andrés Gómez para recibir tantos nuevos seguidores en Twitter? 
Sólo expreso mi naturaleza real en el mundo virtual, difundo pensamientos y sentimientos en coincidencia conmigo mismo.

¿Desarrollan y suben contenidos pensando también en los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes o simplemente celulares)?
Aún no, pero ya tenemos proyectado con la DW

Desde tu experiencia y en una o dos frases ¿cuál es la lección más importante para el periodismo en el mundo digital?
La construcción colectiva de la información, esta vez entre la gente y el periodista.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Pablo tanto en la estadística como en la sustanciosa entrevista.

    @tinchez

    ResponderEliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment