1 de marzo de 2012

Febrero: políticos en Twitter


La presentación de datos del monitoreo a figuras políticas en Twitter se está ajustando a las condiciones y posibilidades que los actores ofrecen. De octubre a diciembre se hizo un ejercicio de balance cuantitativo-cualitativo ofreciendo datos y también presentando un análisis textual del discurso de oficialismo y oposición.

Este último ejercicio no se puede seguir realizando ya que el desequilibrio producto de la mínima actividad de cuentas del oficialismo impide un criterios comparativos o analíticos. El monitoreo ofrece otros datos de interés, como la distribución entre nuevos seguidores a oficialistas u opositores, así como la variación según región geográfica.

Lo que sí se observa es que luego del receso de fin de año la audiencia tuitera reactiva su atención a cuentas de políticos en la popular plataforma de microblogging. Como muestra el siguiente cuadro, febrero 2012 ha superado el neto de octubre de 2011, y es ahora el segundo mes de mayor crecimiento de políticos en Twitter.


Datos obtenidos en Twitter
elaboración propia
El mes pasado comenté que el 80% de seguidores a cuentas de figuras políticas opta por opositores. Refuté el argumento que Twitter sea una plataforma antigubernamental y más bien sugiero que este desequilibrio se da por la ausencia de figuras oficialistas con fuerte imagen e impacto político-comunicacional.

A partir de esos datos como punto de partida en el tiempo, comencé a cruzar una nueva variable: nuevos seguidores por posición (oficialismo - oposición).

El cuadro a la derecha muestra que en febrero 2012 la tendencia supera el punto inicial, 84% de los nuevos seguidores que recibieron figuras políticas en este mes son cuentas opositoras. Seguiré indagando esta variable aunque la tendencia difícilmente variará si es que no hay una decidida y estratégica acción de figuras políticas del MAS en esta plataforma de interacción por internet.

Asimismo, en enero presenté un cuadro con la distribución de políticos por región geográfica en Bolivia (occidente comprende a La Paz, Oruro y Potosí; oriente a Santa Cruz, Beni y Pando; y valles a Cochabamba, Tarija y Chuquisaca).

Siguiendo el mismo criterio de la variable anterior,  el cuadro a la izquierda muestra que durante febrero las y los políticos de occidente mantienen el 50% del total de nuevos seguidores, las y los políticos de  los valles mejoran porcentualmente en desmedro de las y los de oriente.

En ambos casos los datos son recientes y por ello no concluyentes.

Carlos de Mesa (@carlosdmesag) es quien más seguidores recibe y mantiene su indiscutible primer lugar en el conteo de seguidores. Destacan la senadora por Santa Cruz Centa Rek (@rcenta) quien sube un puesto y es tercera, así como el cívico tarijeño Waldemar Peralta (@waldemarpm) quien sube cuatro puestos (11°).


En filas oficialistas, la directora de ADEMAF-Beni, Jessica Jordan (@JessicaJBurton), gana un puesto (8va) y el ministro de Culturas, Pablo Groux (@pablocesargroux) (24°), sube tres lugares. 


El conteo del top 50 de seguidores a políticos bolivianos en Twitter para febrero 2012:

Ficha:
  • El monitoreo es mensual.
  • La información se releva el último día de cada mes a las 23.59, los datos en Twitter pueden cambiar cada minuto.
  • Todos los cuadros y tablas son elaborados con la misma fuente información.
  • Las cuatro columnas del conteo ofrecen la siguiente información: mes; + significa el número de nuevos seguidores en el mes; % es el porcentaje de variación respecto al mes anterior; y variación los puestos ganados, perdidos o si no hubo variación.
  • Si existe algún error u omisión, se agradece mucho dejar un comentario al final del post o enviarlo vía email.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment