2 de marzo de 2012

Febrero: monitoreo de medios en Twitter


¿Por qué es útil seguir a un medio en Twitter?

Como menciono en el monitoreo a periodistas de febrero, Twitter "no sólo se ha convertido en un medio más de distribución e interacción sobre información, sino que aporta en 'tiempo real' y con capacidad global y local, todo de manera simultánea".

En ese sentido, la presencia y acción estratégica de quienes generan, administran y agendan la información debiera ser indiscutible. En Bolivia esto aún no está ocurriendo del todo, aunque no tardará en suceder.

Gráfico 1
elaboración propia
El gráfico 1. del monitoreo a medios en Twitter muestra que la audiencia en esa plataforma se inclina por los periódicos tradicionales (34%), aunque hay todavía una fuerte presencia y crecimiento de portales y periódicos digitales que entre ambos atesoran el 40% de la audiencia en Twitter. Los canales y programas de TV siguen rezagados (14% de la audiencia), aunque comienzan a crecer como se verá luego.

Una segunda variable importante es el desempeño en el tiempo. A partir de ello, el gráfico 2. muestra que los periódicos siguen logrando más seguidores aunque en menor proporción (32%). 

Los canales/programas de TV, portales digitales y estaciones/programas de radio mejoran su desempeño porcentual, mientras que las revistas y los blogs comienzan a reducir su impacto logrando menos seguidores.

Influencia

Como cada mes, se mide la influencia de medios en la web usando la herramienta Klout. La columna a la derecha muestra a los 10 Medios bolivianos más influyentes en los últimos 30 días en la Web

El número al lado izquierdo es un indicador de influencia en la web y no únicamente de Twitter. Este indicador está basado en número de seguidores, número de RT, menciones y amplificación de sus enlaces en Twitter, pero también en Facebook, Google+, LinkedIn, YouTube, Tumblr, blogs y Flickr, entre otras plataformas en las que el usuario está registrado.

Nótese que en el top 10 hay tres periódicos, tres portales, un canal de TV, dos bloga y una radio. El indicador de influencia lograr tener correspondencia con los datos presentados más arriba. 

La cuenta de Unitel (@unitelbolivia) y la del blog Fútbol de Bolivia (@futbolbolivia) son las novedades del top 10 de influencia en la web.

Es importante subrayar que los indicadores de influencia (el número a la izquierda de cada cuenta) no son aún competitivos en el contexto latinoamericano y más bien muestran un desempeño limitado. 

Otro aspecto importante es que medios con un buen número de seguidores, como La Razón o el canal PAT, no despliegan estrategias de distribución de contenidos o interacción con usuarios por lo que su puntaje de influencia no encuentra relación con la cantidad de seguidores

Conteo de seguidores

Sin muchos cambios entre los más seguidos. Destaca Erbol (@ErbolDigital) que ahora es 9°, las radios FM Bolivia 94.9 y Fides que siguen subiendo a buen ritmo, junto con el portal el Sistema.Info. La bienvenida al top 50 es para el programa de TV Anoticiando (50°). La lista completa a continuación (clic sobre la imagen para agrandarla):

Ficha:
  • El monitoreo es mensual.
  • La información se releva el último día de cada mes a las 23.59, los datos en Twitter pueden cambiar cada minuto.
  • Las cuatro columnas del conteo ofrecen la siguiente información: mes; + significa el número de nuevos seguidores en el mes; % es el porcentaje de variación respecto al mes anterior; y variación los puestos ganados, perdidos o si no hubo variación.
  • Si existe algún error u omisión, se agradece mucho dejar un comentario al final del post o enviarlo vía email.

2 comentarios:

  1. Pablo

    no le hay que sospechar es la compra de seguidores, la Razón se triplica en un santiamén. Te venden 5 mil seguidores por 30 dólares.

    Es lo mismo que Alexa, hace dos años la U de La PAz, San Andrés, de golpe tenía , en cosa de 20 días, el doble de todos los medios de bolivia. Por cierto , su web era muy mala y no¡i siquiera tenía clases virtuales o algo por el estilo.




    Sonia Herrera
    Saludos

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    1. Sonia, gracias por el comentario.
      Es cierto lo que dices, hay formas de "comprar" seguidores. En este caso en particular, La Razón tenía dos cuentas una con más seguidores que la otra, pero usaba paradógicamente la con menos seguidores. Corrigieron inicialmente el "error", pero se quedaron ahí. No tienen estrategia y tampoco parece que le prestan atención a asunto.

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