El transporte en La Paz y El Alto son temas críticos que han tardado demasiado en ser abordados. La acelerada urbanidad en el país no estuvo, ni de cerca, acompañada de planificación. Los servicios públicos como el transporte masivo quedaron sometidos al más cruel engaño de transportistas que [aún] nos llevan bajo un contrato privado bajo pésimas condiciones.
La Paz Bus es quizá el primer paso serio para comenzar a ordenar nuestra ciudad, lo qu muchos paceños anhelamos y apoyamos. El éxito depende, entre varios factores, que el servicio sea útil, seguro, puntual y la información accesible para la población.
Este post sugiere algunas ideas sobre este último punto: acceso y uso de la información para el transporte público. Quizá de manera colectiva podamos aportar con ideas, recursos técnicos, ejemplos y software de código abierto que nos permita tener un sistema de transporte e información adecuado y efectivo.
El
gobierno municipal de La Paz ha lanzado una interesante estrategia mediática y de información sobre el servicio, que se canaliza a través de medios tradicionales, la web y también en puntos de información a la ciudadanía.
Las y los paceños se van a comenzar a preguntarse, casi de inmediato, dónde tomar el bus, cómo organizar su mejor ruta, los tiempos de demora y otras tantas interrogantes naturales de haber pasado varias generaciones sin un sistema público de transporte en la ciudad.
Esta información seguramente estará en las paradas, en folletos y afiches. Sin embargo
el medio más útil para planificar un viaje urbano es una plataforma en Internet. Ya lanzó el GAMLP
una app para celulares con las tarifas de radio taxi, por lo que deberíamos esperar también tengamos un recurso web para La Paz Bus.
A continuación sugiero algunos parámetros según mi experiencia en las ciudades en las que he vivido en los últimos años y usado sus plataformas de información de transporte público: