26 de junio de 2017

tendencias de la prensa mundial 2017


El informe 2017 sobre las Tendencias de la prensa mundial (World Press Trends) salió hace pocos días con una actualización sobre el comportamiento y proyecciones del sector a nivel global.

Dicho informe recolecta datos de más de 90 países del mundo, alcanzando un espectro de más del 90% del valor de la industria global. El informe se publica de manera regular desde 2012.

descarga el informe Tendencias de la prensa mundial en pdf

El primer cambio significativo es que el ingreso principal de los periódicos a nivel global viene del bolsillo de la audiencia por sobre la publicidad. El propio CEO de reconoce que más que nunca hay que pensar y conectarse con las audiencias.


Otro aspecto clave es la confianza. En los últimos años, la gente deja de creer en los medios tradicionales abriendo paso a "fuentes alternativas", entre las que emergen con fuerza los portales de "noticias falsas", que luego corren como mecha y explotan en las redes sociales.


El negocio sigue complicado, las ventas de los medios tradicionales se estacan y el ingreso por versiones online no crece lo suficiente para cubrir los costos crecientes y mantenerse rentables. ¿Qué viene? Entre las tendencias y sugerencias del informe, me quedo con este gráfico:


Las prioridades para los siguientes años para los digitales y la prensa tradicional:
  • organizar y promover eventos y conferencias
  • podcasts o transmisiones en audio
  • reportajes especiales (¿transmedia?)
  • vídeo y Web TV


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment