20 de noviembre de 2010

Estudio Científico anticipa catastrófica sequía en el Occidente de Bolivia


Como práctica diaria, reviso las noticias nacionales e internacionales a través de la web. Normalmente lo hago en dos idiomas, castellano e inglés, y trato de buscar fuentes que normalmente contrasten información sobre Bolivia, sus procesos sociopolíticos y perspectivas de políticas públicas para el buen gobierno, la sostenibilidad, el diálogo y la participación política plural.
Todos estos aspectos se pueden ser relativos e incluso irrelevantes frente a condiciones medioambientales que amenacen radicalmente las condiciones de posibilidad de subsistencia y, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (U.S. National Science Foundation), esto podría suceder en el occidente de Bolivia.
El estudio publicado en la edición de noviembre de 2010 del journal ‘Biología del Cambio Global’ (Global Change Biology) afirma que si las temperaturas superan en 1.5 a 2 grados centígrados a los actuales registros en la cuenca del lago Titicaca, consecuentemente en las ciudades de La Paz y El Alto, gran parte de esta región podrían convertirse literalmente en desierto.
Dicha investigación fue liderada por Mark Bush, climatologista del Instituto de Tecnología de Florida (EE.UU.) y se basó en el estudio de sedimentos fosilizados en el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú. Los hallazgos muestran que durante los largos periodos de enfriamiento y calentamiento de la Tierra desde hace 400 mil años, el lago Titicaca ha reducido su caudal en un 85%.
La Paz custodiada por nevados andinos
Concluyen los científicos, que en nada más 30 o 40 años toda esta región podría convertirse en un completo desierto. La sequía severa deterioraría progresiva y severamente las posibilidades de agricultura, ganadería y acceso a agua limpia para la población, situación que sería catastrófica para la vida de millones de personas en las ciudades y poblaciones de la cuenca lacustre, del occidente de Bolivia y el sudeste de Perú.
Todo estudio científico tiene formas para ser refutado o falsado, sin embargo una investigación de tan categórico impacto no debería ser tomada a la ligera, considerando que el cambio radical de las posibilidades de vida en una región del país debiera ser materia prioritaria de políticas públicas, difusión en medios de comunicación y responsabilidad colectiva.

Post basado en: 
  1. “Science News. Study: Warming could 'tip' Bolivia drought” http://www.upi.com/Science_News/2010/11/12/Study-Warming-could-tip-Bolivia-drought/UPI-83501289609137/ 
  2.  “Bolivia Faces Catastrophic Drought” http://planetsave.com/2010/11/15/bolivia-faces-catastrophic-drought/

1 comentario:

  1. no es que no crea que no exista la posibilidad pero con un cambio de temperatura como el que se menciona (1-2 grados) las conecuencias se darían en cualquier lugar del mundo y serían catastróficas para casi todo el mundo.

    Le di click a las fuentes y terminé en un sitio que cobra por el artículo, no se cual es el contexto de la fuente, pero me parece un poco exagerado.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment