4 de noviembre de 2011

Monitoreo a políticos: contraste en el discurso en Twitter


El monitoreo a cuentas de políticos bolivianos en Twitter durante octubre refleja pocas modificaciones en cuanto a lugares pero ofrece un contrastante mapa textual de los temas abordados por oficialistas y opositores durante octubre.

La plataforma aún conserva una eminente tendencia opositora, de hecho si tomamos en consideración las siete cuentas de mayor crecimiento oficialista y opositor por separado, se aprecia que la relación es de 1 a 3 en favor de los segundos. Este comportamiento puede estar fuertemente impulsado, como se ven en las nubes de palabras más abajo, por los hechos mediáticos del mes: La VIII marcha indígena en marco del conflicto del TIPNIS y las elecciones de Magistrados para el Órgano Judicial.

El expresidente Carlos de Mesa (@carlosdmesag) se consolida como el más seguido en Bolivia, de lejos. La cuenta de Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) crece a un alto porcentaje y la de Oscar Ortiz (@OscarOrtizA) también sube. Destacan además el asambleísta orureño Eduardo Campos (@educamposv) quien sube siete puestos, la diputada cruceña María Cristina Viscarra (@mariacristinavg) nueve lugares más arriba que el mes pasado y la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero (@EliSalguero_C), quien sube 8 lugares.


En el análisis textual de las cuentas más representativas y amplificadas en Twitter del discurso oficialista y opositor (ver al final del post las cuentas y la explicación técnica) se encuentran contrastes interesantes. 

A diferencia de septiembre donde el oficialismo respondió vía Twitter a la coyuntura de la marcha indígena, este mes se refleja una reacción dispersa, acaso tangencial, de la agenda política del mes, una de las más duras de los últimos años para el MAS. Uno de los sesgos que refleja el análisis textual por palabras es la cobertura a la Asamblea de la UNESCO en París a cargo del embajador allí acreditado, Pablo Groux (@pablocesargroux) en la que se declaró miembro pleno a Palestina con el abrumador apoyo de muchos de sus miembros, incluida Bolivia.








La oposición, por el contrario, hizo de la plataforma Twitter un espacio para refrendar la crisis política haciendo fuerte énfasis en el TIPNIS. Destaca el cuadro más abajo además repetidas menciones al presidente Evo Morales, al gobierno y a la marcha. Es interesante ver que voto no tiene un gran impacto textual y mucho menos nulo, lo que refleja que la promoción del voto nulo en las elecciones judiciales no fue el tema central del mes en Twitter, ni siquiera para los más representativos políticos de la oposición.




Cuentas oficialismo:
@CSUTCB, @cablegatebo, @pablocesargroux, @SachaLlorenti, @wdelgadillot, @mabelmonje, @EliSalguero_C, @mikegemio
Cuentas oposición:
@rcenta, @carlosdmesag, @SDoriaMedina, @germanantelov, @jesicaecheveria, @BerSenador, @OscarOrtizA
Se registran todos los Tweets del mes, se discriminan palabras frecuentes del castellano y los nombres titulares de las cuentas observadas. Los resultados son producidos en un generador de Tag Clouds, los colores y tipo de letras no tienen ninguna referencia ideológica o partidaria.

1 comentario:

  1. Este monitoreo que abarca aspectos cualitativos textuales es mucho más relevante para los lectores.
    Felicidades por mejorar este análisis!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment