8 de marzo de 2013

Cinco cámaras rotas


Co-dirigida por Emad Burnat y Guy Davidi, Cinco cámaras rotas (2011) es un relato en primera persona, humilde y directo, sobre el avasallamiento israelí a tierras palestinas.

Este documental filmado en Palestina es producto de la espontaneidad mientras narra la cotidianidad y el compromiso con una causa, aunque también apela a símbolos, como la quema de los olivos perpetrada por colonos y el ejército israelíes, para reafirmar la desmesura de la violencia y la injusticia.

El documental ha participado y ganado varios reconocimientos, aunque el hecho de haber sido nominado al Oscar 2013 como mejor documental le ha dado enorme visibilidad.

Un formidable ejercicio cinematográfico simultáneo de narración, activismo y ensayo político. Puedes ver el documental entero más abajo con subtítulos en español.

Sinopsis

Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino de aceitunas compra su primera cámara de vídeo. Junto al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil'in (Cisjordania), frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. 

Durante más de cinco años, Emad graba la resistencia que es liderada por dos de sus mejores amigos, mientras también filma como Gibreel, su hijo, va creciendo. Arrestos diarios y represión por parte del ejército israelí van afectando su vida y la de su familia. Cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí aunque cada una de ellas cuenta una parte de esta historia.


2 comentarios:

  1. Jefazo, el usuario retiró el video :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que vaina, algún problema de licencia, posiblemente. Aquí, se puede ver completo y con subtitulos en castellano.

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment