18 de diciembre de 2008

MediaCampLondon: extracciones pensando en medios sociales

Comenté días atrás que iba a MediaCampLondon. No fue lo que esperaba.

Me pasé algunas horas yendo hasta el lugar del evento que tuvo una relativa acogida (algunos comentaron que la principal razón es la cercanía a la navidad y los 'tradicionales sábados de compras'). Las mesas temáticas estaban divididas por temas y expositores que muchas veces no llegaron a pasar de un debate abierto sobre el uso de los medios sociales para hacer negocios. Algunos incluso llevaron ofertas de servicios concretos como servicios de mercadeo online y de rastreo de productos (interesante, pero no es lo mio).

Como la vida es corta y siempre hay algo que aprender decidí extraer algunas ideas y reflexiones del evento para compartir con ustedes.

1. Los medios sociales ofrecen una extraordinaria posibilidad de acercar a la gente con sus particulares intereses y preocupaciones pero generan una inevitable exclusión. Quien no lo entiende o no tiene acceso a, queda automaticamente en 'offside'. Por lo tanto, mirando a nuestras realidades latinas, creo que los medio sociales tienen que construirse pensando en las inequidades y en las potencialidades de reducir las mismas.

2. Tenemos que construir una marca. Una marca social, digamos. Desarrollarla, reexplorarla, probarla y comprobarla para luego reinventarla hasta consolidarla.

3. Los medios sociales ofrecen una alternativa para generar información comunitaria y común. En tiempos donde se cuestiona la credibilidad del periodismo y sus relaciones con el juego político, los medios sociales tienen el campo abierto para la contrarespuesta. El problema, los fondos. Como financiar un medio social de manera sostenible más a allá de las fuerzas del mercado?

4. Ahí viene la inventiva. Pienso que se podría proyectar escalas y alcances. Empoderar a la gente y de pronto utilizar espacios comunes. Las escuelas ayudan pero no están para eso. Se me ocurre que las acciones colectivas y colaborativas pueden surgir como alternativas (a propósito, que pasó con ciudad cuetillo?)

Ustedes que opinan?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment