12 de marzo de 2009

Las celebridades en la campaña "Red Nose Day"

El mundo de los 'reality shows' y las 'celebridades' ha cobrado dimensiones gigantescas en el mundo mediático británico. Canales de televisión, radios, sitios web, diarios gratuitos, tabloides y hasta las redes sociales virtuales están colmadas por el fenómeno.

Confieso que no lo digiero aún completamente, no me provoca mayor atracción (además de que no tengo televisión), pero es necesario observarlo como un comportamiento social masivo.

El ya clásico 'Big brother' con sus múltiples colores y sabores o 'Britain got talent' son sólo un par muestras como la 'invención' de 'celebridades' que tienes a los británicos de todas las edades colados a los medios.

Una ONG (o como se llama aquí más comúnmente al tipo de organizaciones 'sin fines de lucro, charity') llamada Comic Relief o 'alivio cómico' ha inventado el día de la naríz roja. En contrapartida con la BBC, lo que harán mañana miles de celebridades, personas famosas, conductores de programas televisivos y radiales y cuanto cómico innato decida comprarse una nariz roja por £1 es algo gracioso (yo mejor lo pongo como una cantidad de payasadas, ridiculeces y bromas) para recaudar dinero en las calles, centros educativos, oficinas, shoppings y en cuanto lugar haya gente (haciendo clic aquí pueden ver las ideas sugeridas por los organizadores del magno evento)

El dinero, por supuesto, ya tiene destino: los pobres de África y también los del Reino Unido. Juzguen ustedes.

Lo interesante es que pienso que esto no funcionaría en otras partes. Los ingleses (así tan pálidos y formales como uno equivocadamente se los imagina) tiene un peculiar sentido del humor basado en lo que los latinos podríamos calificar de absurdo o ridículo.

Diferencias culturales? seguro. Sobre dimensionado? seguro también (vean aquí el goal de la organización: un mundo libre de pobreza). Innovador? estoy convencido, han rescatado un 'patrimonio' cultural inglés para generar capital en tiempos de recesión económica, donde además todos ganan, en especial aquellos que necesitan estar permanentemente en los medios (no se escapan ni los cuatro hijos pródigos de Liverpool). Efectivo? No lo sé, ya veremos cuanta plata recaudan, pero seguramente serán siete ceros o más.
-->



3 comentarios:

  1. En lo personal me gusta el humor sarcástico de los ingleses... esperemos que esta iniciativa tenga buenos resultados, pero sobre todo que llegue a quienes lo necesitan.

    ResponderEliminar
  2. El sarcasmo británico -valga la aclaración, no sólo inglés- es un tanto sinuoso, desde mi punto de vista. Uno nunca sabe si realmente toman las bromas con naturalidad o con cierta ironía y poco gusto, no se. El humor que aquí describo es una faceta un poco diferente, a mi me impresiona, por ejemplo, la capacidad y soltura que tienen para disfrazarse y salir desinhibidamente a las calles, trabajos, escuelas, etc. vistiendo de manera extravagante. Es una expresión cultural, no lo critico ni mucho menos, simplemente la apunto como interesante y diferente al estereotipo recreado en nuestro imaginario de 'británico'.
    Gracias como siempre por la visita y el mensaje

    ResponderEliminar
  3. Del humor como de la comida.. cada uno tine sus gustos.. algunos nos gusta las picantes otras las amargas o las sofisticadas.
    me parece chistoso q todos salgan como payasos.. algo q contrasta la actitud sobria de los ingleses..
    quizas deberias ponerte una bola roja en la nariz y sacarte una fotito para los lectores del blog.. :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment