18 de marzo de 2009

Interpelando globalizaciones por Fatih Akin

Quisiera comentarles brevemente sobre dos filmes del Germano-turco Fatih Akin: Gegen Die Wand (Head-on 2003) y Auf der anderen Seite (The edge of heaven, 2007). 

Siguiendo los anteriores enlaces pueden leer la sinopsis de estas dos extraordinarias muestras del cine 'globalizado'. Lo que más me impactó de ambos filmes es el desarrollo de historias paralelas que se interconectan a través de sucesos, a veces trágicos y otras veces no tanto, en un mundo pre-construído como globalizado pero que no ha superado esenciales barreras culturales, simbólicas y materiales.

Ambos filmes observan las relaciones humanas en la comunidad turco-germana, sus quiebres e incosistencias, sus valores y sentidos práctico/históricos.

Ambos filmes ponen en tela de juicio a la globalización asumida como proceso natural y sugieren la intervención del ser y su complejidad cultural en todo momento, incluso cuando no se está consciente de ella y se la descubre más allá.

Hace una semana, una compañera turca en la maestría, a tiempo de presentar un estudio sobre retórica política en la Cumbre de Davos, comentó: 'Turquía es muy occidental para oriente y muy oriental para occidente, es la eterna paradoja'.

Trailers: Head-on


The edge of heaven


1 comentario:

  1. Definitivamente tengo que ver las peliculas que tu mencionas, es un tema relativamente complejo cuando estes por estos lados te llevare al centro de los turco en pleno Berlin que te dara una optica aun más interesante de este proceso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar | Thanks for your comment